-- Publicidad --

Reseñas a duo: Fagocitosis y Raspa Kids Club

FICHA TÉCNICA

Cómic 17×23.5, tapa dura, 120 páginas – color
Idioma: Español
Guión: Marcos Prior
Dibujo: Danide

SINOPSIS

Karl Marx desayuna en el Marx Donald´s del Paseo Marí­timo. Los X-Pertos señalan que tatuarse el pene es menos doloroso que crear una banca pública. Mientras alguien pinta un lema antisistema en cada parada de autobús, dos creativos publicitarios piensan en usarlo para la nueva campaña de El Corte Maltés

Utilizando un conjunto de imágenes capturadas con ojo clí­nico, recortadas con cruel precisión y unidas con brillante ironí­a, Fagocitosis construye el retrato robot de la atónita España de la crisis. Fagocitosis es un cruel y brillante retrato robot de la atónita España de la crisis.

FICHA TÉCNICA

Cómic, 17x24cms, tapa dura con sobrecubiertas, 120 páginas a color
Colección NOVELA GRÁFICA
Idioma: Español
Guión y dibujo: Alex Fito

SINOPSIS

A primera vista, Raspa Kids parece un cómic de humor para niños, pero debajo ese aspecto simple e inocente se agazapa una poderosa y sutil crí­tica hacia la hipocresí­a y la falta de empatí­a que abundan en nuestra sociedad. Alcoholismo, drogas, problemas de peso, violencia doméstica… los chicos Raspa del genial Álex Fito no le temen a nada. ¿Por qué iban a hacerlo? ¡Están felizmente muertos!

RESEÑAS A DUO

Que el comic es un medio de comunicación como cualquier otro (tipo novelas, televisión, cine, etc.) es algo tan básico que creo que no le descubro nada nuevo a nadie. En principio la mayoría utiliza eso como vía de escape, con historias fantásticas o de cualquier otro tipo pero… ¿y si fueran medio de denuncia? Ese es el caso de estos dos tomos, por coincidir ambos (o al menos eso me parece a mi) en un objetivo común, la crítica hacía ciertos aspectos de la sociedad actual.

El más brutal en esta crítica es Fagocitosis, donde está claro que ponen como objetivo final a ti, a mi y a todos los lectores y (por lo tanto) habitantes de esta época que nos ha tocado vivir, enfrascados en una sociedad capitalista donde los elementos publicitarios se cuelan hasta por el más pequeño de los rincones mientras que a lo mejor toleramos (y admitimos) ejemplos sociales de extrema carestia. Tomando como base el comic (pero apoyándose en todo lo esteticamente moderno de esta sociedad 2.0 en la que vivimos) Fagocitosis tiene detalles muy logrados, como los sugestivos cambios de nombre de conocidas marcas o algunas de las disparatadas soluciones que plantea para problemas habituales (tales como el hambre entre las familias de una extracción social más pobre)

Por su parte Raspa Kids Club se centra en el mundo infantil, donde se dan en ocasiones los abusos más vergonzosos: de ahi destacaría la historia inicial, con unos padres desconsiderados con una hija a la que crían más como su fuera su futura fuente de ingresos que valorando si tiene derecho a disfrutar de su infancia. Ojo que en ese sentido no se escapa ni la crueldad de la infancia consigo misma, y es que en cuantas ocasiones cuando eramos niños/as no habremos disfrutado humillando al “diferente”, al “raro”, al “extraño” (o a lo peor siendo el objeto de burlas). Eso el autor lo plasma en lo que se ve que es su especialidad, los entrañables niños esqueleto.

¿Son lecturas recomendables? ¡Ay, esa es otra historia! A mi me resultaron entretenidos por momentos, pero en otros demasiado redundantes. Desde luego que no se puede decir que sean comics usuales, por eso que su lector potencial tendría que ser una persona de amplio bagaje en el mundo del Noveno Arte (como lector, aficionado o lo que sea) pero será dificil que se valoren estas obras por parte del público general, ya que el más aficionado a Mortadelo o los comics de superhéroes no sentirá cómodo en los mundos planteados por estos dos comics… ¿quizás por todo aquello que cruelmente vemos reflejado?

LO MEJOR: Tienen momentos realmente conseguidos en la crítica hacía aspectos de nuestra sociedad a la que se orientan cada uno de ellos.

LO PEOR: El ritmo no es continuo… y por lo tanto el entretenimiento tampoco.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *