-- Publicidad --

Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street (1): La caida de los Increible Zalinda

FICHA TÉCNICA

Título Original: Sherlock Holmes and the Baker Street Irregulars – The Fall of the Amazing Zalinda
Autor: Tracy Mack y Michael Citrin
Editorial: Everest
Año de Edición: 2006
Clasificación: Juvenil

SINOPSIS

Tres funambulistas de circo, los Increíbles Zalinda, mueren durante una de sus funciones. Pero no se trata de un accidente, sino de un asesinato planeado. El caso deberán resolverlo los Irregulares de Baker Street, un grupo de niños que viven en la calle y que forman comuna donde se ayudan unos a otros. El detective-consultor Sherlock Holmes requiere de sus servicios para que reunan pistas que le ayuden a resolver el crimen.

RESEÑA

Los personajes clásicos tienen a su favor los méritos que han conseguido a lo largo de su (en la mayoría) larga trayectoria, con lo cual hablar a estas alturas de Sherlock Holmes es hablar de todo un clásico de la literatura del cual (quien más, quien menos) ha escuchado hablar en alguna ocasión. Pero en el mundo de ficción donde se movía tan famoso detective hay unos personajes secundarios que nunca han tenido mucha resonancia (apenas eran poco más que secundarios en las historias originales), y que son los Irregulares de Baker Street, un grupo de pilluelos y muchachos de la calle comandados por Wiggins que servían a Holmes para conseguir información, inmiscuyéndose en terrenos donde quizás el famoso detective no tendría un acceso tan directo.

El presente libro, claramente orientado hacia un lector juvenil, nos relata la resolución de un caso del famoso detective pero no narrado desde el punto de vista del mismo o de su fiel ayudante Watson, sino desde la perspectiva de estos chavales de la calle. Pese a ello (que rompe la regla más o menos clásica y/o establecida de Watson como narrador de los casos de su amigo Holmes, tan sólo rota en contados momentos) hay que reconocer que gran respeto que tienen con el mundo del famoso investigador, consiguiendo incluso una gran empatía con los protagonistas aunque el lector de este libro sea ya adulto (como es mi caso). Y aunque la parte inicial puede quizás ser más tópica y simplista (no olvidemos su público potencial) el ritmo no decae y mejora en su tramo final con la inclusión de otros clásicos del universo Holmesiano como su eterna némesis, el Profesor Moriarty.

De lectura ágil y rápida, este libro supone un divertido a la par que respetuoso acercamiento a un mito de la literatura (incluso los apéndices finales aclaran e informan de datos relacionados con el personaje y su entorno y época), y junto con la serie El joven Sherlock Holmes de Shane Peacock forma un excelente conjunto para aquel que quiera acercar la figura de tan famoso detective a un público joven y nuevo pero que no conoce a tan emblemático personaje nada más que por contadas referencias. Si queréis conocer más sobre este acercamiento a tan popular personaje podeis pasaros por la web de esta serie de libros que encontrareis en http://losirregulares.com/ donde encontrareis (entre otras cosas) wallpapers como el que teneis al final de esta reseña y otros divertidos complementos a la obra.

LO MEJOR: Su ritmo ágil y entretenido, lo que la convierte en una lectura rápida y muy disfrutable (y más si eres aficionado a Sherlock Holmes, ya que la obra está plagada de detalles para los más seguidores de tan popular personaje, sin olvidar que es una novela orientada hacia el público juvenil)

LO PEOR: Al estar narrado desde un punto de vista juvenil puede aparentar ser demasiado simplista para lectores adultos (que no es así, en tal caso sería sencillo)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *