-- Publicidad --

Showcase presenta Jonah Hex

FICHA TÉCNICA

Guión: John Albano, Michael Fleisher
Dibujo: Gil Kane, Jim Aparo, Jose Luis Garcia- Lopez, Tony De Zuniga

SINOPSIS

En un Salvaje Oeste en el que la diferencia entre el bien y el mal es difusa, encontramos al vaquero más excéntrico y peculiar que se recuerda. Un implacable pistolero que aplica justicia con métodos expeditivos, no siempre propios de un héroe.
Showcase: Jonah Hex recoge las historias más míticas del personaje, recuperando material perteneciente a sus primeras aventuras. Mucho más que una joya de género.

RESEÑA

Ante el estreno, el próximo verano del 2010, de la versión cinematográfica de este personaje de los comics de la editorial DC (film protagonizado por Josh Brolin y Megan Fox), sobra decir que ya que ví la oportunidad en la biblioteca de conocerlo gracias a este GRAN tomo (son más de 500 páginas) no me lo pensé dos veces… aún con las dudas propias de un género (el western) que sin duda ha sido uno de los más explotados y en el que dudaba que me pudieran contar algo nuevo.

Efectivamente así es, las historias aqui incluidas están englobadas dentro de los más típicos cánones del género, con forajidos, salones, duelos bajo el sol, indios,… pero no todo es tan típico. Lejos de lo que serian los clásicos westerns, el tono de estas historias está más próximo al estilo crepuscular que se puso de moda en los años 70 del pasado siglo, cuando este personaje nació. Es por eso que su estilo (y el de todo este tomo) es bastante cinematográfico, pero más si uno piensa en Clint Eastwood que no en John Wayne, y dicha comparación no es ociosa, porque al igual que personajes míticos (y en su época polémicos) como Harry el Sucio, uno de los aspectos que más atrae es descubrir a su protagonista, que vendría a ser una variante de justiciero urbano como las que se pusieron de moda en aquellos años (cuando Charles Bronson empezaba a repartir justicia por los cines y Punisher hacía lo propio por los comics Marvel) si bien aqui dentro del western también más típico de aquellos años (el crepuscular), y lejos del mítico de sus inicios.

Ahi tengo que reconocer lo mucho que siempre he congeniado yo con los personajes solitarios y/o atormentados (de ahi mis preferencias comiqueras hacia Spiderman, Batman, Daredevil o Punisher, sobretodo en aquellas aventuras en las que trabajan en solitario) por lo que conocer a un personaje como Jonah Hex (pistolero, antiguo oficial confederado, de cara deformada, cazarrecompensas, sin amigos y con un pasado incierto) ha sido como encontrar un soplo de aire fresco en unas historias que no esperaba que me dieran grandes sorpresas (lo cual se ha cumplido) pero a las que hay que agradecerles (al menos en el tomo referenciado) lo bien narradas que estan.

Pese a ello no todas las aventuras aqui incluidas las protagoniza Jonah Hex, siendo probablemente las del final las que se podrían denominar como más flojas en el conjunto de este tomo, al ser más unidimensionales los personajes que las protagonizan, lo cual les resta parte de la emoción que tenían las previas, donde el “cabeza de cartel” es Jonah Hex. Y es que el citado personaje está magnificamente descrito, sobretodo por su ambivalencia (como si fuera una especie de Jekyll y Hyde, algo que demuestra fisicamente su propio rostro) y aunque quiere dar imagen de frio cazarecompensas, también sería una especie de héroe que quiere expiar sus pecados del pasado para dejar de serlo.

LO MEJOR: Jonah Hex. Y es que está tan bien descrito que he de reconocer que ya se ha convertido para mi en todo un clásico dentro del western.

LO PEOR: A estas alturas el género pocas sorpresas puede aportar… y pocas aporta.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Showcase presenta Jonah Hex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *