Shutter Island (la novela)

FICHA EDITORIAL

Título: Shutter Island
Autor: Dennis Lehane
320 páginas
14,0 x 21,3 cm
Precio: 16 €
ISBN: 9788498676020
Colección Serie Negra
RBA Libros

SINOPSIS

Verano de 1954. El agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, isla en la que está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. Junto con su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una asesina llamada Rachel Solando, a medida que un huracán azota la isla. No obstante, nada es lo que parece en el hospital Ashecliffe. Y Teddy Daniels tampoco.

¿Ha ido hasta allí para encontrar a una paciente desaparecida? ¿O le han enviado para investigar los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución?
Unos métodos que posiblemente incluyan la experimentación con drogas, pruebas quirúrgicas terribles, contraataques mortales en la guerra encubierta en contra de los lavados de cerebro soviéticos…

RESEÑA

La ficha técnica que he puesto en esta reseña corresponde a una nueva edición que ha tenido esta novela, donde la portada original (la imagen que acompaña a esta reseña) ha sido sustituida por una con el poster del film que ha dirigido Martín Scorsese basado en esta obra. Y es que me he leido el presente libro justo después de haber visto su adaptación en pantalla grande, que a mi gusto es uno de los mejores films estrenados en lo que llevamos de año, con lo cual si está basado en una novela del mismo autor de Mystic River (uno de los mejores films del 2003 y de Clint Eastwood como director) tenía la curiosidad por saber si merecía la pena o no.

La novela sirve para profundizar más en la historia original, si bien hay que hacer constar la fidelidad del film al argumento de esta obra (lo digo porque muchas son las ocasiones en que una adaptación cinematográfica se toma licencias respecto al texto en el que está basada. En líneas generales ese NO es este caso). Esa mayor clarificación de ciertos detalles me hace esbozar una teoria sobre el (para algunos) ambiguo final, con lo cual en el siguiente párrafo esbozo a grandes rasgos (sin tampoco contar todo, pero si explicando cosas) cual es mi opinión al respecto, por lo que constituye un claro spoiler para los que no hayan visto la película y/o leido el libro.

SPOILER: El protagonista efectivamente está loco. Un detalle que vuelto a revisar en el libro lo hace especialmente clarificador es que los dos agentes vayan a investigar una desaparición ocurrida justo el día anterior, ya que en la actualidad podría ser posible pero uno no se imagina en plena época de la Guerra Fria que un asunto como ese se pusiera en movimiento a tal velocidad. Pero lo que lo clarifica todo es el tramo final, casi en su último capítulo (correspondiente a la última escena del film) y es que en ella queda patente la locura del protagonista, que parece preferir vivir en su realidad imaginada que en el doloroso mundo real, donde tendría que asumir las consecuencias de sus actos. FIN DEL SPOILER

En resumidas cuentas, una novela muy entretenida y que consigue mantener el interes del lector con una intriga que roza por momentos el terror, y en donde poco a poco vamos cayendo en el pesadillesco caos en el que se ve envuelto el protagonista, sin salida posible ni concesiones benevolentes, lo cual deja una sensación final un poco agridulce, ya que al congeniar tanto con él vemos la acción desde los dos puntos de vista, el racional y el ¿irracional?. Al final lo que nos queda es que, como dicen en varias ocasiones, un loco nunca admitirá que está loco, pero en esa negación está la misma esencia de su locura.

LO MEJOR: Su intrincado argumento, toda una perfecta muestra de cómo crear una historia inquietante y seductora donde nada es lo que parece… ¿o si? Y sobre eso sin duda alguna el tramo final, donde se descubren los verdaderos motivos de todo lo anterior.

LO PEOR: En su conjunto nada, pero la parte inicial puede descolocar un poco al que busque sorpresas ya que se encontrará con un esquemático guión de thriller de desapariciones. Pero seguir, seguir leyendo…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *