Star Trek de J.J.Abrams (crítica de la película y muestra de la banda sonora)

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FICHA TÉCNICA

Título: Star Trek
Título original: Star Trek
Dirección: J. J. Abrams
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 08/05/2009
Duración: 126 min.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Chris Pine, Jennifer Morrison, Simon Pegg, Winona Ryder, Eric Bana, Zoe Saldana, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Karl Urban, John Cho
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Spyglass Entertainment, Bad Robot
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Daniel Mindel
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey

SINOPSIS

El destino de la galaxia está en manos de dos encarnizados rivales nacidos en mundos muy diferentes. Uno, James T. Kirk, es un joven granjero de Iowa, amante de las emociones fuertes, un líder nato en busca de una causa. El otro, Spock, se ha criado en el planeta Vulcano, y es un marginado debido a su origen medio humano, lo que le hace vulnerable a la emociones volátiles sin las cuales los vulcanianos han vivido desde hace mucho, y que es sin embargo un ingenioso y decidido estudiante que llegará a convertirse en el primero de su especie admitido en la Academia de la Flota Estelar. Kirk y Spock no pueden ser más diferentes. Pronto se verán compitiendo con todas sus fuerzas para estar entre los pocos elegidos para formar parte de la tripulación de la nave espacial más avanzada que se haya creado jamás: la nave USS Enterprise. En medio de todo, Kirk y Spock tendrán que enfrentarse cara a cara con un destino inevitable: la necesidad de forjar una insólita pero sólida alianza, que les permita llevar valientemente a su tripulación hasta donde nadie ha llegado jamás.

CRÍTICA

No me considero un seguidor trekkie, ya que nunca he visto ninguna de las series derivadas de la original (a lo sumo un capítulo o dos) ni he visto ninguno de los films que generaron (a excepción de los seis primeros, protagonizados por la tripulación original). Incluso de la citada serie, en sus comienzos, tampoco puedo asegurar de que haya visto todos los capítulos. Pero de lo que he visto, guardaba un buen recuerdo, si bien el universo de Star Trek nunca me ha atraido en plan fan debido a la extrema seriedad a la que siempre lo he asociado. De todas maneras es un detalle más y un recuerdo más que tengo implícito de mi niñez y adolescencia (y estoy hablando de cuando la serie clásica ya era una reposición que ví en los canales autonómicos catalanes).

El paso del tiempo no ha beneficiado al clásico de Gene Roddenbery, ya que viendo los capítulos en la actualidad tienen un regusto a serie B simple (que no simplona), si bien hay que valorar y tener en cuenta que hace 40 años no se tenian los medios para hacer las virguerias tecnológicas que se hacen hoy en día, cosa que resolvian con una ingeniosa imaginación en la mayoría de casos. Aún así reconozco el mérito de una historia y unos personajes que calaron fuerte en toda una generación (y en varias de las que vinieron a posteriori) y por eso nunca he sido fan de ninguno de los posteriores sucedaneos, secuelas, spin-offs, etc. a menos que no fueran con la tripulación original comandada por James Kirk.

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Entre los personajes de esta famosa saga sin duda el más conocido y carismático es el vulcaniano Spock, encarnado en la serie de televisión y en los seis primeros films cinematográficos por Leonard Nimoy, actor que para siempre quedó encasillado en este personaje. Sus disputas con Kirk, siempre mostrando el lado sereno de uno contra el lado pasional de otro, animaban muchas aventuras secundadas por una tripulación (Sulu, Scottie, Uhura, Chekov y McCoy) que se hizo tan entrañable como el mismo capitán de la Enterprise y el famoso vulcaniano.

Tras tanta serie (me parece que al menos media docena) y tanta película (nada menos que diez, siendo esta nueva versión el onceavo film ambientado en este universo) uno se pregunta si se puede innovar o mejorar algo sobre lo ya contado. Además Star Trek siempre ha tenido una idiosincrasia muy particular que la ha hecho una saga dificil para posibles nuevos adeptos debido a caracterizarse más por aspectos científicos que por la acción (en líneas generales bastante escasa). ¿Era posible hacer un film que contentara a los trekkies pero al mismo tiempo consiguiera enganchar a los simples aficionados e incluso a aquellos que nunca se han relacionado con esta franquicia? Yo no apostaba por ello… y tengo que reconocer que me he equivocado.

J.J.Abrams ya me dió muestras de su talento como director en Misión Imposible 3, film que a mi modo de ver recuperó parte del interes de la primera entrega firmada por Brian de Palma, que luego se perdió en una secuela a cargo de John Woo que, en líneas generales, dejaba bastante que desear. Tras Cloverfield (me niego a llamarla por su horrible título español de Monstruoso) donde ejerció de productor, ahora realiza esta precuela-secuela donde se mezclan a la perfección los detalles más clásicos de este universo junto con un estilo y realización más modernos, otorgando al conjunto un ritmo, una acción y un entretenimiento que para si querian algunas de las secuelas previas. Sin duda alguna estamos ante todo un blockbuster taquillero que al mismo tiempo tiene una historia coherente y que no toma al espectador por tonto, algo habitual en este tipo de producciones que siempre suelen simplificar hasta el límite los guiones en pos de un aspecto visual donde se van la mayoría de las energias (caso de, por ejemplo, Transformers).

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Junto con la excelente labor del director la cosa se ve acompañada por unos efectos especiales impresionantes y coherentes. Con esto último me vengo a referir a un detalle en el que falló la saga de Star Wars, y es que si la trilogia más reciente era una precuela, ¿porqué lucía más moderna que la anterior? Aqui se podría decir lo mismo pero ATENCIÓN porque hay un detalle en el argumento que aclara el tema si nos planteamos la idea de las realidades paralelas (vamos, algo que ya daba a entender Regreso al futuro 2 y que es lo que aplican aqui). Ese hecho es el que justifica la presencia de Leonard Nimoy, el Spock clásico, en una vertiente argumental muy bien justificada y que hace que el actor realice algo más que el simple cameo que uno podría esperar (y ojo a su aparición en pantalla, porque demuestra aquello de que “la veteranía es un grado” ya que su personaje se nos presenta como el mito viviente que es).

El reparto del film resulta solvente y muy apropiado en sus respectivos personajes, destacando (para sorpresa mia) un Zachary Quinto al que pensaba yo que vería ya encasillado en su papel de Sylar en la serie de televisión Heroes. Pero no es así, descubriéndose como el perfecto reemplazo para encarnar a la versión más joven de tan clásico personaje como es Spock. Por su parte Chris Pine resulta un correcto Capitan Kirk pero me dió la sensación en todo momento de que este papel tenía que haber sido para Matt Damon (el primer nombre que se valoró cuando este film era sólo un proyecto) ya que la evolución de Kirk en esta película (de joven inadaptado a Capitán) me recordó a la progresión del personaje encarnado por Matt Damon en El indomable Will Hunting, con quien se puede decir que comparte esquema evolutivo (si bien como films, logicamente, son totalmente diferentes). Otra agradable sorpresa (sobretodo para la vista) fue Zoe Saldana como una muy sexy Uhura, que además será un involuntario centro de atención amoroso entre Spock y Kirk por detalles que aqui no revelaré, pero que también se convierten en otro de los aciertos de la película. Incluso como villano Eric Bana ejerce un buen papel, alejándose un poco de ese estilo de personaje atormentado al que parecía que nos tenía acostumbrado viéndolo en films como Hulk o Munich. El resto del reparto también está bastante acertado si bien los personajes permanecen en un segundo plano de importancia (aunque todos tengan la suya en algún momento dado) en pos de los protagonistas antes mencionados. De cameos destacaría a Winona Ryder y Jennifer Morrison (la doctora Cameron de la serie House), especialmente a la segunda, que tengo que reconocer que se me pasó por alto hasta que no me percaté de su presencia viendo los títulos de crédito. También destacaría la parte que transcurre en el planeta helado donde expulsan a Kirk, que seguramente el director hizo como homenaje a la que sale en El Imperio Contraataca de la saga Star Wars, de la que se ha declarado seguidor.

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Lo lógico sería que si tenemos una buena labor de dirección, un argumento bien desarrollado y unos actores que cumplen bastante bien en líneas generales la cosa fuese casi una obra maestra. Si a eso unimos unos solventes efectos especiales y una banda sonora a cargo de Michael Giacchino que es sencillamente MAGISTRAL todo eso no dejan de ser puntos positivos que ayudan a tal calificación. El problema son ciertos detalles argumentales que no se evaluan mientras ves la película (ya que hay que reconocer que es toda una montaña rusa de diversión y entretenimiento) pero que quizás están un poco “cogidos con pinzas” como sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, el caso del viejo Spock ATENCIÓN SPOILER que se supone que no debería de existir una vez que Nero cambia el continuo espacio-tiempo con sus ataques . Con esto me vengo a referir que el viejo Spock viene de una realidad alternativa y por lo tanto no tiene razón de ser en esa otra realidad (donde ya existe el joven Spock de ESA realidad), con lo cual, ¿que pasa o pasará con él? ¿No tiene manera de volver a su realidad? Es un fleco que deja colgando el guión y que me hubiera gustado que quedara solucionado de alguna manera. En Regreso al futuro 2 ocurría algo parecido cuando se crea el 1985 “malo” a raiz de un hecho modificado en el pasado y allí derivaba en una nueva línea temporal que con un nuevo viaje al pasado solucionaron los protagonistas. FIN SPOILER. Asimismo la corriente espacio-temporal que se genera tras lo citado en el spoiler hace pensar que ahora pueden tomarse cuantas libertades creativas quieran, ya que en todo momento estaría justificado con el citado giro argumental (no es un reseteo de la franquicia en plan Batman Begins, sino que juega como si en el caso de las películas del personaje de DC se hubiera querido relacionar las cuatro primeras de Tim Burton y Joel Schumacher con las dos últimas de Christopher Nolan). Aqui ese detalle les ha quedado bien (bueno, de hecho creo que MUY bien) pero haber ahora como continuará la saga teniendo en cuenta que ahora tienen unos personajes con un futuro que no han de seguir (por lo de las realidades citado en el spoiler) sino con el que se quieran inventar para ellos.

Pero en resumidas cuentas son detalles mínimos que no empañan para nada un resultado final notable tanto en el plano actoral como en el visual, todo ello comandado a su vez con mano firme y directa al grano por un J.J.Abrams del que se puede decir, sin lugar a dudas, que ha renovado esta ya veterana y clásica franquicia de la ciencia-ficción.

LO MEJOR: La labor del director y de los actores (con mención especial a Zachary Quinto y Zoe Saldana, si bien todos aprueban en este apartado). La presencia (y la justificación de la misma) del Spock clásico encarnado por Leonard Nimoy, el giro que toman los acontecimientos para explicar por que derroteros derivará la historia sin ser contradictoria con las series y películas previas. También los efectos especiales, todo un festin para la vista, y el guión, que evita caer en los infantilismos tan usuales hoy en día en los blockbusters de Hollywood. Y la banda sonora, sencillamente MAGISTRAL.

LO PEOR: Detalles menores como ciertas incongruencias argumentales entre lo que plantean y como lo resuelven (ver el spoiler citado en el texto) así como cierta sensación de que ESE giro argumental abre la puerta a que ahora puedan hacer lo que quieran sin necesidad de respetar detalles previos. En el terreno promocional el feo poster escogido en España, que recuerda a Independence Day.

MUESTRA DE LA BANDA SONORA DE STAR TREK A CARGO DE MICHAEL GIACCHINO

12 thoughts to “Star Trek de J.J.Abrams (crítica de la película y muestra de la banda sonora)”

  1. A mi me ha gustado mucho la pelicula, Star Trek nunca me ha entusiasmado y me ha parecido mas bien aburridilla, pero este nuevo aire palomitero creo que le ha sentado mas que bien

    Una pelicula genial muy entretenida ,para disfrutar como un enano

  2. Os pongo un enlace sacado de Taringa con la B.S.O. http://rapidshare.com/files/225824579/Soundtrack_S.T.zip la password para descomprimir es key
    BSO Star Trek – Soundtrack (2009)

    01. Star Trek (01:03)
    02. Nailin’ The Kelvin (02:09)
    03. Labor Of Love (02:51)
    04. Hella Bar Talk (01:55)
    05. Enterprising Young Men (02:39)
    06. Nero Sighted (03:23)
    07. Nice To Meld You (03:13)
    08. Run And Shoot Offense (02:04)
    09. Does It Still Mcfly? (02:03)
    10. Nero Death Experience (05:38)
    11. Nero Fiddles, Narada Burns (02:34)
    12. Back From Black (00:59)
    13. That New Car Smell (04:46)
    14. To Boldly Go * (00:26)
    15. End Credits * (09:11)

    1. Por cierto, Sr. Cuquero, el post que mencionas ya fue borrado de esa página. De hecho, fue borrado de la mayoría de los sitios de descarga, como Rapidshare y demás.

    1. Vale, pueden hacerlo. Indíquenme en que número saldría (y de nombre, aparte de citar esta web, me gustaría que me pusieran con el mio de Chacal)

  3. Interesante análisis, más aún proviniendo de alguien quién dice NO ser un Trekkie! Llegué aquí buscando por Google críticas de la película, que me gustó mucho, y pinchando al azar algunos link (!de los 476.000 encontrados!), encontrando ésta que considero una verdadera joya, tanto en el sentido del análisis en si, como en el manejo del lenguaje (ni Uhura podía hacerlo mejor!) y la correcta expresión de la idea a transmitir. Hablando de Uhura, ¿ella no tuvo un “toque técnico” con Kirk en uno de los capítulos de la serie original? (Bueno, esa es otra historia).

    Estimado Oscar, te agrego a mis favoritos y seguiré desde ahora tus comentarios con interes! Larga Vida y Prosperidad!

    1. Me halagas con tus comentarios Jchiquin, porque en mi humilde opinión no me creo acreedor de los mismos, pero gracias. Si esto te gusta aparte de por aqui puedes pasarte por mi blog (pica en mi nombre en los comentarios que ahi dejo el acceso directo)

  4. buena man ,pero un detalle sobre porke el viejo spock no deveria o si deveria existir,pos si puede porke el joven spock aun vive si el joven(el spock joven de su linea de tiempo)asi ke kreo ke no ay mas dudas,lo ke vivio en su tiempo osea la serie original y sus peliculas si pasaron eso no se va borrar ,lo ke precenciamos es un comienso alterno gracias a ese romuloano recentido y vengativo XD.Osea ay ke darle las gracias a el por cambiar la historia de manera radical al desaparecer todo vulcano

  5. No coincido en esa incongruencia espacio-temporal de Spock, y mucho menos que lo compares con Regreso al futuro. La filosofía de ambas es totalmente distinta. En Regreso al futuro, si algo cambiaba en el pasado se veía afectado en el futuro, hasta el punto de que el mismo Michael J. Fox podía desaparecer en 1955 si sus padres no se conocían. Ahora el tema es distinto, y es el que aplican los guionistas de Star Trek en la serie Fringe y ese final abierto que han creado en la quinta temporada de Perdidos.

    Me explico. Cada cosa que hacemos puede tener infinitas opciones, y por tanto se abre ante nosotros una serie de realidades alternativas que pueden cambiarse según la opción que escojamos. En Perdidos, por ejemplo, si el plan de Jack funciona y cambian el pasado, no cambiarán su propio pasado, eso permanece intacto. Sencillamente se montará una nueva realidad alternativa y cambiará el futuro de Dharma tal y como lo conocemos, o el futuro de la isla tal y como lo conocemos, pero no desaparecerán Jack y compañía de 1977. Su pasado para ellos permanece intacto, lo que ahora están inmersos en una nueva realidad en la que no saben qué ocurrirá. Esto suponiendo que sea lo que ocurra a partir de ahora en Perdidos. Esto sí ocurre en Fringe, en la que Olivia Dunham viaja a una realidad alternativa en la cual ¡las Torres Gemelas siguen intactas!

    En definitiva, que Nero alteró el curso de la historia y abrió una nueva bifurcación en la cual el padre de Kirk moría. Pero el destino es el destino y al final la tripulación igualmente acaba conociéndose. Pero el pasado del Spock futuro sigue intacto para él, y lo que hemos visto hasta ahora en la serie es válido, solo que en otra realidad, en la cual Nero jamás irrumpió. El problema es que tú piensas en la filosofía de la trilogía de Robert Zemeckis, que aunque coherente y válida no es aplicable en este caso. Con el tema de las realidades alternativas todo es posible.

    Por lo demás, muy buena crítica. Coincido con todo. Ya era hora de que renovaran una franquicia que había caído irremediablemente en la autoparodia por culpa de unos últimos títulos ya pasados de rosca y de moda y un universo tan desgastado como el de George Lucas, que ya resulta pesado y ridículo con su Star Wars (y me refiero a la serie de tv. sobre todo).

  6. Pues no puedo estar más en desacuerdo, es curioso que digas que star trek antes de la décima película era tan ‘aburrido’ como Starwars cuando en estas dos últimas películas no sabía si estaba viendo una versión de Star Trek que hará que René se esté revolviendo en su tumba o otra película de Star Wars post Jar Jar.
    Quizá lo que había antes era demasiado profundo para algunas personas y tenían que edulcorarle la píldora, pero esta claro que esto sólo tiene de Star Trek los nombres.
    Y cargarse Vulcano… es como cargarse la Meca para los musulmanes, no se como no han corrido a gorrazos a J.J.Abrams.
    Eso sí, coíncido con la interpretación de la paradoja temporal en lo que respecta a que se crea otra alternativa alternativa en la que no tienen que desaparecer ni Nero ni el Embajador Spok, está de acuerdo con las teorías más actuales de las 10 dimensiones.
    Digamos que ahora se cree que la paradoja del abuelo, es que si te cargas al abuelo antes de que se engendre tu padre no desaparecías pero al volver a tu tiempo nadie te conocería, porque sería otra realidad alternativa.

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