THE BROKEN con Lena Headey (“Las Crónicas de Sarah Connor”)

FICHA TÉCNICA

Título: The Broken
Título original: The Brøken
Dirección: Sean Ellis
País: Francia, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 88 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Richard Jenkins, Asier Newman, Michelle Duncan, Melvil Poupaud, Natasha Alderslade, Elle Crocker, Kubrick Ellis, Stan Ellis, Daren Elliott Holmes, Ulrich Thomsen, Tom Collier, Lena Headey
Guión: Sean Ellis
Distribuidora: Versus Entertainment
Productora: Gaumont, Gaumont International, Left Turn Films, Ugly Duckling Films, Thriller
Cásting: Alex Johnson, Bonnie Timmermann
Dirección artística: Gerard Bryan
Diseño de Producción: Morgan Kennedy
Fotografía: Angus Hudson
Montaje: Scott Thomas
Música: Guy Farley
Productor: Lene Bausager, Marshall Leviten
Productor asociado: Winnie Li, Yves Chevalier
Productor ejecutivo: Franck Chorot
Vestuario: Vicki Russell, Victoria Russell

SINOPSIS

Gina McVey (Lena Headey), joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John (Richard Jenkins). Entre los invitados se encuentra su novio Stefan (Melvil Poupaud), su hermano Daniel (Asier Newman) y la novia de este, Kate (Michelle Duncan). Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento.

Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de si misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados.

CRÍTICA

Lena Headey es una actriz a la que he descubierto a raiz de la serie de televisión Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, y que tengo que reconocer que me gusta mucho, aparte de por su innegable atractivo físico por esa combinación perfecta entre elegancia y dureza que la hace la actriz ideal para el personaje que tiene que interpretar en la citada serie (otro tema sería la calidad de la misma, sobretodo en su actual segunda temporada, pero eso ahora no procede).

Al enterarme de que se iba a estrenar este film, y encima con el argumento que tiene, tenía bastante claro que no podía perdérmelo, fuera de una manera u otra. Aunque un poco tarde respecto a su estrenos en salas cinematográficas (y es que tuvo una distribución que la dejó fuera de varios territorios, entre ellos donde yo vivo) por fin he podido verla y tengo que reconocer que relativamente ha valido la pena.

No me pondré ahora a defender esta película por encima de otras porque en el género del terror, del suspense o del thriller hay films más conseguidos que este. Pero no diré que sea una mala película, ya que su planteamiento está muy conseguido, logrando albergar dudas durante todo su metraje sobre si lo que sucede es real o simplemente los efectos secundarios del accidente que sufre la protagonista al inicio del film. Mientras el tema está así se consigue mantener una moderada tensión sobre el origen de los acontecimientos.

Posteriormente se “aclaran” relativamente ciertas dudas, y la cosa entonces me recordó a clásicos de ciencia-ficción como La invasión de los ladrones de cuerpos o El día de los trífidos, este último especialmente por el caracter británico de la historia (lejos de los estereotipos americanos). Si bien no cuento más para no soltar spoilers, dicha relativa semejanza hará pensar a más de uno por donde van los tiros, algo que se acrecienta con un final que parece recordar al de La invasión de los ultracuerpos (la segunda de las cuatro versiones que ha tenido la historia original, la última de ellas la de Invasión protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig). Eso si, también tengo que dejar claro que esas semejanzas son en mi humilde opinión, ya que el film nunca aclara el motivo de lo que sucede o porqué sucede, dejándolo a la libre voluntad del espectador.

Pero que la historia esté bien y los actores cumplan (especialmente una Lena Headey sobre cuyos hombros recae la mayor parte del peso del film) no es indicativo de que estemos ante una gran película, hecho debido a que más bien parece un argumento de serie de televisión fantástica que no de algo para pantalla grande. Eso se traduce en clarísimos altibajos de ritmo, al alargarse algo que daba para un episodio de 45 a 60 minutos hasta una duración estandar de largometraje, pese a todo inferior a la hora y media de duración. Aún así los tiempos muertos pesan, y mucho, haciendo que algo que hubiera sido bastante notable se quede simplemente en un correcto entretenimiento sin más.

LO MEJOR: Lena Headey, capaz perfectamente de llevar todo el peso de la película sobre ella. Y la idea básica del film, que parece hacernos recordar otras películas de invasiones ocultas… si es que es eso lo que pasa.

LO PEOR: Era un perfecto capítulo de serie de televisión fantástica pero alargado para ser película se queda simplemente en entretenido por su ritmo en ocasiones apático.

Una respuesta a “THE BROKEN con Lena Headey (“Las Crónicas de Sarah Connor”)”

  1. Una película entretenida sin más… me recordó a The mirror (Kiefer Sutherland) quizá por el tema de los espejos jeje.

    Un guión un poco simple para mi gusto, una película con muchos tiempos muertos como dices y lo único destacable es el final aunque sobra la “explicación”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.