Todo Sherlock Holmes en cine y televisión

FICHA TÉCNICA

Editorial: Arkadin
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 03-2010
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 22 x 16 cm.
224 páginas

SINOPSIS

Con motivo del estreno de Sherlock Holmes (2009), de Guy Ritchie, con Robert Downey Jr y Jude Law como protagonistas, se ha vuelto a poner de moda en el ámbito cinematográfico el popular detective creado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. No es algo novedoso, ya que se trata de uno de los personajes de ficción más frecuentemente retratados por el Séptimo Arte, ya desde los tiempos del cine mudo, en los años 30, y en los 40, década en el que lo incorpora Basil Rathbone con notable éxito. Peter Cushing, John Neville, Christopher Lee, Robert Stephens, Nicol Williamson o Christopher Plummer, lo harán en las siguientes décadas, en filmes como El perro de Baskerville (1959), Estudio de terror (1965), El collar de la muerte (1962), La vida privada de Sherlock Holmes (1970), Elemental… Dr. Freud (1976) o Asesinato por decreto (1978). En los años 80 asistiremos incluso a sus primeras aventuras como escolar, en la exitosa El secreto de la pirámide (1985). A su vez ha tenido una gran presencia en la pequeña pantalla, en series y telefilmes protagonizados por Peter Cushing, Jeremy Brett, Ian Richardson, etc. Este libro amplia toda esta información, dedicando un extenso capítulo a la figura literaria de Holmes y Conan Doyle, para más tarde realizar un repaso cronológico a su evolución en las pantallas, destacar sus producciones cinematográficas y televisivas más significativas y realizar un resumen biográfico de aquellos que le han dado vida. Todo profusamente ilustrado en blanco y negro y color en la linea de la colección Enciclopedia Gráfica de Temas Cinematográficos, coeditada por Arkadin Ediciones y Cacitel.

RESEÑA

Hablar de Sherlock Holmes representa para mi hablar de parte de mi vida, y sin duda alguna una parte importante. Mi afición por el personaje vino por la serie de animación de los ochenta de Hayao Miyazaki, tras la cual (demostrando mi máxima de que una buena adaptación le hace a uno interesarse por la base de la misma) descubrí primero todo el Canón Holmesiano (o sea, todas las obras escritas por su creador Arthur Conan Doyle: 56 relatos cortos y 4 novelas). A partir de ahi me he leído todo lo que ha caido por mis manos de tan famoso personaje, fuera comic, libro (para adultos o infantil), etc.

Con mi conocida afición al cine este no ha sido menos, pese a lo titánico de buscar y verlo todo, ya que nos encontramos con el personaje de ficción más veces llevado a la pantalla (sea la grande de cine o la pequeña de televisión) Eso si, me enorgullezco de haber visto algunas de las películas más famosas del personaje, como me ha confirmado la lectura de este libro, donde he encontrado las referencias a clásicos dentro del tema como la saga de films protagonizados por Basil Rathbone hasta aportaciones más recientes en el tiempo como El secreto de la pirámide (el film que más veces he visto en mi vida), Sin pistas, La vida privada de Sherlock Holmes, Asesinato por decreto, Estudio de terror, o la más reciente de todas, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie del que ahora se está rodando la secuela.

Tras mi afición al famoso detective no todo fueron películas, porque aparte de la mencionada serie de animación disfruté de la que protagonizó Jeremy Brett, una de las obras más fieles al Sherlock Holmes original de Conan Doyle (o de telefilms como El regreso de Sherlock Holmes, con Anthony Higgins como el detective tras haber sido el villano de El secreto de la pirámide, o de obras de animación como la serie Sherlock Holmes en el siglo XXII o la película Basil el ratón superdetective). E incluso gracias a este libro he podido tener referencia de una que recordaba haber visto en mi infancia, donde los protagonistas eran los Irregulares de Baker Street (la banda de pilluelos que trabajaban esporádicamente para Holmes): se trata de una serie para la BBC de 1983 titulada The Baker Street Boys. En el apartado de anécdotas (de la que en el libro hay una buena colección) me gustaría citar tan solo como ejemplo a Christopher Lee, ya que este es el ÚNICO actor que ha encarnado en cine a los dos hermanos Holmes (Sherlock y Mycroft) además de a Henry de Baskerville, todo ello en varios títulos de su extensa carrera que estuvieron relacionados con adaptaciones del popular personaje.

Es por eso que este libro ha constituido para mi toda una delicia, que me ha permitido no sólo recordar los gratos momentos que he vivido con Holmes a lo largo de los años, sino también descubrir la existencia de películas y series que ni conocía (aunque no sé si veré algún día, por -insisto- lo titánico de querer cubrirlo TODO) Sin duda alguna que si el famoso detective del 221-B de Baker Street es uno de tus personajes favoritos, este libro se convertirá en una grata lectura y una fuente imprescindible e inagotable de datos para descubrir más cosas del señor Sherlock Holmes.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

Y ADEMÁS los Chaca-Links de la jornada por Facebook y Twitter.

2 comentarios en “Todo Sherlock Holmes en cine y televisión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.