-- Publicidad --

Un golpe de altura con Eddie Murphy y Ben Stiller

FICHA TÉCNICA

Título: Un golpe de altura
Título original: Tower Heist
Dirección: Brett Ratner
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 04/11/2011
Duración: 104 min.
Género: Criminal, Comedia, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ben Stiller, Eddie Murphy, Casey Affleck, Alan Alda, Matthew Broderick, Stephen Henderson, Judd Hirsch, Téa Leoni, Michael Peña, Gabourey ‘Gabby’ Sidibe
Guión: Ted Griffin, Jeff Nathanson
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Imagine Entertainment, Rat Entertainment, Relativity Media

SINOPSIS

Josh Kovaks lleva diez años como encargado de los pisos más lujosos y más vigilados de todo Nueva York. Nada le pasa desapercibido. Arthur Shaw es un pez gordo de Wall Street que está en arresto domiciliario en el piso más ostentoso del edificio después de ser acusado del robo de dos mil millones de dólares a sus inversores. Y de estos últimos, ¿quién va a sufrir más? El personal de “The Tower”, que le entregó su plan de pensiones. Sólo faltan unos días para que Shaw se salga con la suya. Josh y su gente deciden recurrir a Slide, un delincuente de poca monta, para conseguir lo imposible: robar los 20 millones de dólares que deben estar escondidos en el piso donde Shaw permanece vigilado por un equipo del FBI encabezado por la agente especial Claire Denham.

CRÍTICA

No es ninguna mentira que la gran época de la comedia norteamericana hace mucho tiempo que pasó a mejor vida, fagocitada por la más chusca chabacanería. Con ello se ha perdido el humor con el que durante los 80 y parte de los 90 nos hicieron disfrutar actores como Bill Murray o Eddie Murphy en títulos como Cazafantasmas o Superdetective en Hollywood, sustituido en la actualidad por comedias que o bien se decantan por el infantilismo más tontorrón, el mensaje más conservador (del tipo “la familia unida jamás será vencida”) o por la citada chabacanería grosera (y ahi citaría de ejemplo las películas Movie: Date Movie, Epic Movie o cualquiera de las muchas que hay de ese estilo)

La pena es que cómicos hay, ya que de tanto en tanto hay algún título que destaca sobre el resto (como ocurrió con Algo pasa con Mary, que sirvió para dar a conocer al, por entonces, semi-desconocido Ben Stiller) pero es tan anódino el panorama actual que uno ya prueba suerte en el género sin más expectativas que las de pasar (¡con mucha suerte!) un rato entretenido (cosa dificil por todos los errores y taras antes citados) Es por eso que sorprende encontrarse algo como este Un golpe de altura, que sin ser ninguna maravilla (aunque nunca aspira a ello) consigue lo principal: provocar simpatía en el espectador con sus personajes, no dar vergüenza ajena e incluso hacer un poco de crítica social siempre agradable de ver en una situación de crisis financiera como la actual.

Parte del éxito está en sus actores: si antes citaba a Eddie Murphy como ejemplo de cómico acertado en los 80, también es de sobras conocida su mala estrella en las últimas décadas, en las que se ha metido en films estúpidos, infantiloides, zafios (o todo ello junto) llegando a ser una película donde estuviera él inmiscuido algo que ya se suponía como un BODRIO en mayúsculas. También hay que decir que en este film su presencia quedaría un poco relegada por la de Ben Stiller (el protagonista principal), pero aún así se consigue recuperar al Eddie Murphy que nos hizo disfrutar en sus inicios (quizás no al 100%, pero siempre es una mejora sobre el lamentable estado de su filmografía reciente)

Otro acierto de la película sería la química que se establece entre el duo principal: tanto Eddie Murphy como el mencionado Ben Stiller funcionan muy bien juntos (aunque tampoco es que hagan un papelón, pero al menos no causan la vergüenza ajena que en ocasiones han provocado) A ello ayuda un plantel de secundarios compacto y homogéneo formado por Casey Affleck, Michael Peña, Matthew Broderick, Alan Alda, Tea Leoni y Gabourey Sidibe, que juntos navegan por un guión más o menos sólido pero que quizás hubiera necesitado de alguien con más personalidad tras las cámaras que no el (tan solo) funcional Brett Ratner, que demuestra moverse mejor en chorradas como la saga Hora punta que en films como este, con una historia más elaborada que narrar (y con cierto trasfondo social que tocar)

De todas maneras tampoco estamos ante el summum de la originalidad, y teniendo como base la planificación y resolución de un robo nos vienen a la cabeza mientras vemos la película multitud de ejemplos del citado género (de los cuales uno de los más recientes y conocidos sería Ocean’s Eleven) con lo cual por el camino se recorreran territorios conocidos para el espectador (y es que si empezamos a citar ejemplos de películas de robos o asaltos planificados la lista sería muy extensa). Ante eso está la resolución realista o la resolución conformista, decantándose al final por esta última para que si al menos no hay un FINAL FELIZ en mayúsculas, sea lo más positivo posible.

LO MEJOR: Es un film simple y sencillo, cuyo único objetivo es entretener, cosa que cumple con creces. Y sin necesidad de caer en la chabacanería o la estupidez (e incluso permitiéndose ciertas gotas de crítica social)

LO PEOR: Ciertos tópicos inherentes al esquema prefijado para el cine de robos, aparte de la nula personalidad de Ratner como director (se limita a cumplir papeleta y punto)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

4 comentarios en “Un golpe de altura con Eddie Murphy y Ben Stiller

  1. El primer Eddie Murphy era muy “politicamente incorrecto”. Sus monólogos son escandalosos y divertidísimos. No os los perdais, porque merecen la pena.
    De verdad.
    Se titulan: Delirious y Raw.

  2. Brett Ratner, el peor enemigo de los x-men en sus casi 50 años de historia… y Eddie Murphy, hace años que perdió la gracia…
    Aún así, esta peli me llama bastante.

  3. Tal parece que esta interesante la peli, aunque la verdad nunca me han gustado las películas en la que trabaja Eddie Murphy, no es de mi agrado. Pero tratare de verla jejeje, aunque esta Ben Stiller, quizas me anime.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *