-- Publicidad --

Valoración personal de la primera mitad de la 2ª temporada de The Walking Dead (con posdata final con teoría de spoilers)

Asombrado me he quedado con el final de la primera parte de la segunda temporada de The walking dead. Con una jugada parecida a la que tuvo Doctor Who en el mismo punto (y que también dejó a la serie en parón durante los meses de verano) ahora nos quedan por delante dos largos meses en los que pergeñar todo tipo de posibles continuaciones para un argumento (el de la serie) que ya difiere totalmente del comic, lo cual le granjea críticas positivas y negativas a partes iguales.

Desde mi punto de vista, y lo tengo que reconocer, abandoné Los muertos vivientes (título con el que en España se edita el comic de Robert Kirkman) en el quinto tomo, porque se me hacía demasiado reiterativo. Eso no quita para que ahora, por la curiosidad de la serie, tenga intención de recuperarlo como lectura de biblioteca, pero al tomar caminos diferentes me tomo The Walking Dead como una serie de televisión basada en el comic, pero no adaptación fidedigna del mismo.

Uno de los problemas que le han echado en cara a esta serie ha sido su lentitud, algo que la empareja con la propia obra impresa. Y es que en los arcos argumentales de Los muertos vivientes tan solo suelen pasar pocos detalles, necesitándose de entre 5 y 6 capítulos para desarrollar un hecho que se podía haber narrado en uno (o a lo sumo en dos) Pero esto no es solo propio de esta serie, sino de casi todos los comics, sobretodo de grandes editoriales tipo Marvel y DC, porque luego esos arcos argumentales son recopilados en tomos que salen a la venta con posterioridad al comic sencillo en grapa de 24 páginas.

Lo que pasa que si en un comic pasan pocas (o muchas) cosas, lo normal es leerlo en una hora o así (uno que se componga de 5 o 6 números individuales) por lo que en 60 minutos tienes desarrollado lo que a lo mejor en la serie tardan en desarrollarte… una temporada entera. Y ahí estan los motivos de crítica, ya que si a la primera temporada (de apenas 6 episodios) ocurría bien poca cosa, eso en la segunda ha aumentado, con una primera parte en la granja de Hershel donde los personajes se han quedado atascados de manera reiterativa en la búsqueda de la desaparecida Sophia.

Pero lo dicho es una opinión de cierto sector, no la general, porque en mi caso creo que la serie ha ganado en interés y ha conseguido unos personajes más carismáticos (con sus más y sus menos) En esencia esta no es una historia de zombis, sino de seres humanos (siendo los muertos vivientes un elemento secundario), por lo que lo ocurrido con los personajes hasta ahora me parece acertado (con sus más y sus menos) ya que el desarrollo de esta segunda temporada ha logrado que llegados a ESE punto de inflexión del final de la primera parte hayamos sentido una HONDA pena por el destino final de Sophia (ATENCIÓN SPOILER estaba como zombi en el pajar de Hershel FIN SPOILER) Y eso no se hubiera producido en caso de que los personajes fueran simples peleles, que es lo que suele pasar en el género donde los humanos suelen ser tan solo carnaza para el zombi, alien, psicópata o amenaza que toque.

De hecho que iba a mejorar el producto ya se apercibía desde el primer capítulo de esta segunda temporada, cuando quedan atascados en la autopista y tienen que esconderse de ese rebaño de zombis que les sale al paso: como está ejecutada esa escena me parece excelente, conservando la tensión que un momento así precisa. Será en ese momento cuando desaparezca Sophia, lo que motiva el hecho primordial de esta primera parte de la segunda temporada, lo que nos lleva a la evolución que sufrirán algunos de ellos por los hechos que suceden a partir de ahí, destacando a mi modo de ver Shane (cuyo destino en el comic también es diferente) que parece ser el que tiene más claro el mundo en el que les toca vivir (como le dice Dale en el último capítulo de esta primera parte de la segunda temporada) Del mencionado Shane también me gustaría destacar su actuación con Otis cuando ambos son cercados en el hospital donde van a buscar material médico para tratar a Carl, el hijo de Rick. Y no solo por lo que allí sucede, sino también por lo bien expuesto en imágenes, siendo también otro capítulo que acabó con la incógnita de lo que sucedería en el siguiente.

Con todo tampoco voy a decir que la calidad del producto sea excelente, pero la propia obra impresa no lo es: tan solo se trata de narrar como viviría un grupo de personas un apocalipsis zombi, pero sin caer en los tópicos antes citados (nada de héroes y simple carnaza como suele pasar en films tipo Resident Evil), sino tratando a todos como seres humanos, con sus defectos y virtudes. Si ahora deciden (que bueno, creo que ya se puede tomar como un hecho) que no seguirán de manera literal el comic, por mi perfecto, porque antes de saber de antemano el destino de tal o cual personaje, prefiero que me sorprendan como han hecho en el caso citado en el spoiler de más arriba, que está vivo en el comic pero no ahora en la serie.

Y lo dicho, ahora a esperar. Pero en mi caso CON UNAS GANAS TREMENDAS

P.D. (CON SPOILERS): La teoria que yo me hago, hasta que se explique (si es que lo hace) es que cuando Rick dejó a Sophia, esta fue mordida por un zombi y se transformó, encontrándosela así Otis que la metió en el pajar de Hershel como vimos que hacian este y Rick en el último capítulo. Al hacerlo Otis solo deduzco que Hershel no lo sabría, porque sino hay que ser muy cabrón para ocultar la información, máxime cuando le dicen que buscan a una niña desaparecida. Ahora que lo que manda narices es la crueldad de los guionistas para con la madre, porque si primero tuvo que lidiar con un marido maltratador, que ahora acabe la hija muerta es como para suicidarse, a ver que pasa en los futuros episodios.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

5 comentarios en “Valoración personal de la primera mitad de la 2ª temporada de The Walking Dead (con posdata final con teoría de spoilers)

  1. Mi resumen de lo sucedido en esta parte de la segunda temporada: Van todos muy alegres con sus coches. No pueden avanzar más por la autopista. Horda de zombies. Se pierde Sophia. Hasta aquí, para mí es lo más destacable de esta 2ª antes del último episodio que ha salido. Después comienza una eterna búsqueda. Mientras, solo se desarrollan los personajes porque no sucede nada. No, perdón, si suceden cosas, le pegan un tiro al niño (uy que bien, 5 capítulos con el niño agonizando, a tope de escenas nuevas y únicas cada capítulo…) Y qué forma de desarrollar personajes; que si la rubia se vuelve ahora una guerrera a tope con las armas (¿no se iba a suicidar?), que si el Shane se transforma en el típico malo que está en el grupo (me recuerda un poco a la peli Cube, como uno de los personajes pierde la cabeza de forma exagerada). A Rick se le empiezan a echar encima y empiezan a dudar del único que decide pensar en favor de todos (en una serie de un grupo tan grande, ¿nadie se da cuenta que eso no es justo?¿todos idiotas? Al menos a mí me da la impresión de que le quieren poner en contra de todos de forma injustificada y forzada). Luego están los personajes insulsos del chino y la otra (que aunque la tía me pone; es un culebronazo en plan “ehhh pinche wayyyyy yo te quise protegeeeeer) El abuelo Dale que siempre dice las cosas sensatas para mantener a la gente en sus cabales, en esta temporada se le hace caso cero: él suelta sus frases, habla con uno y con otro pero son simplemente minutos perdidos porque no tiene transcendencia real (la rubia hace lo que le viene en gana y se vuelva agresiva, Shane loco perdido…), debe de estar cansado de le que suceda eso. El de la ballesta, que molaba en la primera temporada no solo se vuelve bueno gracias a buscar a Sophia (cosa que no me parece tan mal, porque en la primera temporada se ve como él no es igual que su hermano ese grandote y sin cerebro) sino que tiene pocos momentos buenos porque apenas tiene frases… que ni habla. Hasta los huevos de la Lori, asco de personaje, que mal hecho: que si quiere matar a su hijo y luego no, aunque la conversación con Rick no le convence del todo (¿entonces que fue?), que si luego quiere abortar y de repente no, que siempre tiene que estar en desacuerdo con algo (el caso de la pistola para el niño es más que obvio), sólo por darle vidilla a la serie y un rato largo de conversaciones faltas de garra y potencia, que me daban incluso hasta sueño, sin exagerar. Voy a dejar de valorar personajes uno por uno, porque creo que ya carece de sentido hacerlo con más.
    En lo Otis tampoco estoy de acuerdo y lanzo una pregunta: ¿os parece en la imagen que muestran que les vayan a pillar los zombies? A mí no me le parece, es más, me parece que mantienen la distancia a pesar de ir heridos y no era necesario ese cambio drástico de decisión. Shane hasta ese momento estaba empezando a estar en desacuerdo con todo, se muestra como ahí va a un ritmo lógico; hasta que sucede eso con Otis, que de repente se le va la pinza sin motivos suficientes que lo justifiquen.
    Se que me dejo cosas, pero por último daré mi opinión global de como acaba esta primera parte de segunda temporada: me parece correcto. En serio, esto por fin no me parece mal. El único problema es que tengo que admitir que la escena con Otis ha vuelto loco a Shane; pero no es normal que matando a todo bicho viviente como hacen siempre ahora no lo vayan a hacer porque estén en la granja de un deficiente mental que piensa que los zombies son personas. Cojo aire. Por esa parte bien, me alegro que sea así. Por lo de Sophia muy bien, ha sido un puntazo tenerla en cuenta para candidata a la granja del deficiente mental Hershel. En parte era lo que me podía esperar, es cierto, pero creo que ese acontecimiento era necesario; primero para eliminar a Sophia de la serie de una vez y acabar con las tediosas búsquedas, y segundo porque si después de tantos días me dicen que la niña sigue viva y está bien es que ‘me cago en tó’.
    Aunque parezca que he sido muy duro críticamente (quizás lo he sido pero me parecía justo por la cantidad de cosas incomprensibles que suceden), este final me deja con ganas de ver más, cosa que me pasa por primera vez en toda la segunda temporada. Espero que la segunda parte eleve mis expectativas y no tener que dejar de ver la serie cuando acabe la temporada, porque odio empezar una serie y no acabarla.

  2. Puedo parecer algo pedante, pero empecé a leer el comic a la vez que veía la primera temporada y sinceramente ya paso de ver la serie. Me decepciona mucho ya que los personajes son más predecibles de lo que me esperaba. Pensaba que en la serie les darían algo más emoción pero me equivoqué. Definitivamente me quedo con el papel que con la televisión.

  3. Definitivamente la serie de TV y el cómic son diferentes pero aún así juegan con el espectador en la serie de TV ya que esperas que pase lo mismo que en el cómic pero no siempre es así.
    A mi me ha gustado mucho más esta segunda temporada aunque coincido en que podrían haberse ahorrado fácilmente uno o dos episodios con todo el relleno que han metido.

  4. Buenas!
    Siento ser una de esas personas a las que la serie le parece lenta… pero es que lo es! Y mucho! Estamos hablando de una serie de “acción”.. hay tiempo de sobra para tramas secundarias donde se puedan desarrollar las identidades propias de cada protagonista… pero en esta segunda temporada, hemos podido ver como durante 2 o 3 capítulos la acción era casi nula… lo cual a veces resultaba un poco aburrida, si tenemos en cuenta que han sido 7 capítulos…
    Tal vez porque si es una serie que trata de “cómo un grupo de personas no infectadas se mantienen vivas viviendo el día a día con esa incertidumbre de no saber si vivirán un día más”, no se ha percibido eso más que en el primer capítulo de la segunda temporada. Cuando apareció el “rebaño” de caminantes…

    Tengo que confesar que soy lectora del cómic, tal vez por eso me siento un poco defraudada, no por el hecho de que no sea fiel, cosa que se agradece, sino porque no estoy de acuerdo en eso de que pasan capítulos sin que ocurra nada. El cómic es muchísimo más duro que la serie. No voy a desvelar ningún detalle, pero cualquier persona que haya leído el cómic y vea la serie, sabrá que lo que estoy diciendo es cierto… Os invito a que lo leáis y después opinéis sobre él.
    Para mi es un cómic bastante entretenido, me gusta bastante…

    En esta segunda temporada, se suponía que tras el éxito cosechado por la primera, iban a tener mayor presupuesto y demás… pero sigue faltándole ese ritmo “frenético” que tiene cualquier serie de acción…

    Lo siento de verdad, porque me gusta mucho el cómic, y por más que lo intento, sigo viendo la serie, pero para mi gusto… es una serie muy floja… como ya he dicho antes, cualquier persona que ve una serie de acción, demanda un ritmo argumental más rápido…

    Esperemos que mejore, de verdad que me encantaría que eso pasara…

    Saludos!! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *