-- Publicidad --

Victorian Undead 2: Sherlock Holmes vs.Drácula

FICHA TÉCNICA

Autor: Ian Edginton, Davidé Fabbri, Horacio Domingues, Tom Mandrake, Mario Guevara
Colección: MADE IN HELL
Nº Colección: 118
Series: VICTORIAN UNDEAD
Editorial: NORMA Editorial
Formato: Rústica
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 152
Este volumen recopila Victorian Undead: Sherlock Holmes vs. Jekyll and Hyde y Victorian Undead: Sherlock Holmes vs. Dracula nº1 a 5 USA

SINOPSIS

Tras conseguir limpiar la ciudad de Londres de una infestación de zombis, Sherlock Holmes , con la ayuda de su compañero de aventuras el Dr. Watson , deberá enfrentarse a otra terrorífica plaga llegada del este: ¡los vampiros! Pero no sin antes descubrir los actos macabros de un tal Mr. Hyde. Ian Edginton nos hace disfrutar de nuevo con este trepidante homenaje al detective de Baker Street y al género de terror.

RESEÑA

Con lo bien que me lo pasé con la anterior entrega (mi opinión la teneis en este enlace) era absurdo que no me comprara el segundo tomo de Victorian Undead, donde en esta ocasión cruzan al famoso Sherlock Holmes con el no menos conocido Doctor Jekyll y su alter-ego Mr.Hyde (del clásico de Robert Louis Stevenson) así como a todo un mito como es el famoso Conde Drácula.

Como toda secuela, esta tiene que luchar con la falta de novedad sobre el producto que no tenía la anterior entrega, que además innovaba más al hacer una mezcla hasta entonces inédita. Eso no es así en este caso, ya que entre los muchos encuentros previos que ha tenido el famoso detective de Baker Street ya los ha habido con el popular vampiro creado por Bram Stoker (de hecho yo me leí hace años una novela que lo narraba: Sherlock Holmes-Drácula: el encuentro de Fred Saberhagen)

Cuando se juntan dos personajes paralelos en el tiempo pero de idiosincrasias y características tan específicas se corre el riesgo de cierto detrimento hacia la base literaria de ambos, pero de nuevo tengo que felicitar a todos los responsables de esta serie, porque no solo nos reencontramos con el Holmes clásico de toda la vida (aunque haciendo referencia al tema de los zombis de la anterior entrega, lo que acrecienta la típica dependencia de las secuelas respecto a episodios anteriores) sino que Drácula está MUY BIEN insertado, y no sólo el famoso vampiro como tal, sino todos los personajes que salian en la obra (Van Helsing, Mina Harker, Lucy Westenra. Jack Seward, etc.)

Los personajes toman detalles de muchas fuentes (en la entrevista que hay al final del tomo con el guionista este reconoce que su Holmes sería una mezcla de los encarnados por Jeremy Brett, Rupert Everett y Christopher Plummer, mientras que Watson combinaría lo que aportaron al personaje Edward Hardwicke, David Burke y Nigel Stock), pero lo que me gustó fue lo relacionado con el vampiro porque creo que se nota una clara influencia del Drácula de Coppola, tanto en la actuación de los personajes como en ciertos momentos de la acción, que se parecen bastante a lo visto en el citado clásico (por ejemplo los flashbacks que recuerdan el origen del vampiro)

Lo que ocurre es que llegados a este punto pensareis que es lo que ocurre con el tandem Jekyll y Hyde, que cité al principio… y he ahi el problema: la descompensación. Mientras que como número especial los personajes creados por Robert Louis Stevenson ocupan un sólo número de comic, el famoso vampiro tiene una historia de 5 capítulos (que juntos forman el tomo aqui reseñado), lo cual puede hacer pensar que ni uno se merecía tan poco ni el otro necesitaba tanto, algo que se hace más notable en el caso de Jekyll y Hyde cuyo caso se resuelve demasiado apresuradamente, cuando creo que podría haber dado más de si (y en este caso sabe mal cuando además, y si no me equivoco, era el primer encuentro de ambos personajes)

Pese a todo no deja de ser una lectura recomendable, especialmente si eres fan de Sherlock Holmes y estas disfrutando de este resurgir que está viviendo el personaje motivado por el éxito de la película de Guy Ritchie de la que en pocos meses se estrenará su secuela. Pese a no ser tan novedosa como la anterior entrega, esta consigue mantener un ritmo constante que la convierte en un comic recomendable, ameno y entretenido.

LO MEJOR: Siguiendo el esquema trazado en la anterior entrega, y con respeto hacia las fuentes originales de ambos personajes, estan muy bien desarrollados los encuentros de Sherlock Holmes con el tandem Jekyll/Hyde y con Drácula.

LO PEOR: Por la propia característica de la serie (lo uno es número especial, lo otro arco argumental) lo del famoso vampiro puede parecer demasiado extendido en detrimento de lo de Jekyll/Hyde, que deja con ganas de más.


COMPLEMENTO: Para ampliar el tema de Sherlock Holmes en el mundo del comic recomiendo de nuevo el imprescindible blog The Comic Beeches.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *