-- Publicidad --

Watchmen ¿Quién vigila a los vigilantes?

:::::::: TRAILER


:::::::: FICHA

Título: Watchmen
Título original: Watchmen
Dirección: Zack Snyder
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2009
Duración: 163 min.
Género: Ciencia-ficción
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Malin Akerman, Carla Gugino, Billy Crudup, Patrick Wilson, Jackie Earle Haley, Matthew Goode, Stephen McHattie, Matt Frewer, Laura Mennell, Sonya Salomaa, Danny Woodburn, Carrie Genzel, Niall Matter, Dan Payne, Apollonia Vanova
Guión: David Hayter, Alex Tse

:::::::: SINOPSIS

La película, una mezcla de misterio y aventura, está ambientada en unos hipotéticos Estados Unidos de 1985 en los que los superhéroes disfrazados son parte de la estructura de la sociedad y en los que el Reloj del Holocausto Nuclear, que mide la tensión entre EE.UU. y la Unión Soviética, señala permanentemente cinco minutos para la medianoche.

Cuando uno de sus antiguos compañeros es asesinado, el fracasado pero no por eso menos decidido vigilante enmascarado Rorschach se propone descubrir un complot para matar y desacreditar a los superhéroes del presente y del pasado.

Cuando se reúne con su antigua legión de enemigos del crimen (un estrafalario grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene verdaderos poderes), Rorschach percibe una inquietante conspiración a gran escala vinculada a su pasado común y con catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es cuidar de la humanidad, pero… ¿quién cuida de los Watchmen?

Extra: ¿Quién es quién en Watchmen?

:::::::: CRÍTICA DE OSCAR FERRER

Alan Moore siempre se ha negado en redondo en que su nombre apareciera en los títulos de crédito de las adaptaciones cinematográficas de sus películas. Es cierto que hay gustos para todo y todo tipo de pareceres (a mi no todas me parecen horribles, de hecho defiendo a ultranza V de Vendetta), pero desde luego lo que si es verdad es que ninguna de sus obras ha sido adaptada 100% fielmente. Hasta ahora: el polémico y controvertido Watchmen de Zack Snyder es probablemente la adaptación más fiel en formato cinematográfico que se ha hecho nunca de ninguna de las obras de Alan Moore. Pese a todo no se puede decir que sea totalmente fiel (y ahi entra el giro final que luego comentaré) pero hay multitud de imágenes que parecen recien sacadas de las viñetas originales, respetando absolutamente el estilo visual, pero… ¿con eso basta? Desde mi punto de vista creo que no.

La fidelidad hacia la obra original es la mayor virtud y el mayor defecto de la película, porque quienes conozcan el clásico de Alan Moore y Dave Gibbons (aunque sólo este último figure en los títulos de crédito) quedaron pasmados ante el gran trabajo visual realizado, que desde luego es digno de elogio y el mayor logro del film (algo que después de todo uno ya imaginaría teniendo como referencia la adaptación de 300 de Frank Miller que hizo Snyder, también fiel al aspecto visual del comic). Pero mientras que en 300 todo dependía de que la película “entrara por los ojos” (porque de argumento había bien poco que contar), en Watchmen la historia tiene tanta importancia o más que como se nos muestra. Y ahi la película falla.

La obra magna que es el Watchmen sobre papel, citado por muchos como la obra cumbre del noveno arte o el mejor comic de superhéroes de toda la historia, puede hacer esperar al espectador (quizás erroneamente) que si su adaptación al cine es exactamente igual podemos encontrarnos ante la mejor película de superhéroes de la historia. Pero lamentablemente eso no ocurre: el film peca de un ritmo lento, paralelo al que tiene el comic en algunos momentos, pero que si se hubiese adaptado en formato de serie televisiva no se notaría tanto (no es lo mismo una equis cantidad de tiempos muertos en un capítulo de 45 minutos que en un film de casi tres horas). El problema es que en pantalla se nota, provocando muchos altibajos a lo largo de sus 165 minutos de duración (vendría a ser el equivalente a leerse su homónimo en papel todo seguido, sin descansos y del tirón… ¿alguien lo ha hecho?)

A la forma en que la película nos es contada hay que sumar a los protagonistas de la misma, con gran disparidad de calidad: por un lado destacaría a Jackie Earle Haley como Rorschach. Si este año han nominado al Oscar a Heath Ledger y se lo han dado por su papel del Joker, en un mundo justo este actor se merecería el próximo año una nominación porque SIN NINGUNA DUDA su Rorschach es DE LO MEJOR de la película, siendo su caracterización tan magistral como la citada de Ledger o (si mucho me apuras) como el clásico Hannibal Lecter de Anthony Hopkins en El silencio de los corderos (y desconozco como será doblado (ya que he visto el film en V.O.S.E.), pero en su versión original incluso su tono de voz, parecido al que usa Batman como personaje en los films de Christopher Nolan, consigue impresionar). También me gustó Malin Akerman, no sólo por su belleza sino porque su personaje es uno de los más energéticos de la historia, algo que esta necesita a medida que va pasando el tiempo y el ritmo parece ir ralentizándose por momentos (además por el interés añadido que pueda tener el verle los pechos en algunos momentos).

Por contra la fidelidad es también máxima en Buho Nocturno y Ozymandias… pero desde luego que los actores encargados de ellos no destacan, el primero por una APATIA que le hace poco creible cuando luego se enmascara y se va a la aventura (casi uno diría que parecen dos personajes diferentes) y el segundo porque nunca acaba de aparentar la amenaza que se supone que es, sobretodo en un tramo final muy Matrix. Y es que el film protagonizado por Keanu Reeves vendrá a la memoria de los espectadores en multitud de ocasiones, desde la inicial pelea del Comediante (encarnado por un también muy vitalista Jeffrey Dean Morgan) con su asesino, al citado final en la Antártida entre Ozymandias, Rorschach, Buho Nocturno y Espectro de Seda (con el aporte final del Doctor Manhattan). Y ya que lo cito probablemente os preguntareis que ese personaje que tal: pues bien, he preferido dejarlo para el final por su caracter “especial”, y es que cuando es Jon Osterman (escenas casi vistas en su totalidad en los trailers y avances previos) el actor Billy Crudup consigue transmitir unos sentimientos que luego se quedan en el limbo cuando pasa a ser el Doctor Manhattan. Quien haya leido el comic original ya se imaginará que la versión casi mesiánica que es el personaje no da para muchas muestras sentimentales, pero salvo por la escena donde pierde los nervios en el plató de televisión, el resto pasa con total indiferencia, como si no le importase lo que ocurre. Claro, insisto en que habrá quien me diga que ESO es lo que tiene que dar el personaje, pero su parsimonia se une a la que de por si tiene la historia en muchos momentos, quedando su presencia como algo meramente llamativo (por lo curioso de ver a un tipo azul haciendo según que prodigios) Eso si, hay que reconocerle la autoria del giro final ATENCIÓN SPOILER ya que está relacionado con él porque Ozymandias realiza su masacre con los poderes del Doctor Manhattan, para hacerlo pasar por la amenaza que no es, a diferencia de la historia original donde lo provocaba aquella especie de calamar gigante FIN DEL SPOILER


O sea, que en resumidas cuentas la película es FIEL (así en mayúsculas) al aspecto visual del comic pero simplemente correcta en su adaptación argumental, convirtiéndose en un producto que no sólo puede dejar insatisfechos a los que se piensen que van a ver una película de superhéroes al uso sino también a los que conozcan la obra original, que dudo que se hayan leído del tirón, ya que su ritmo decae en ocasiones cosa que se nota muchísimo en su traslación a pantalla grande (y eso sin citar lo simplificados que estan todos los personajes fuera del quinteto protagonista (sin contar al Comediante): sirva como ejemplo la episódica presencia de una avejentada Carla Gugino por no citar la simplemente anecdótica presencia de los Minute Men en algunos flashbacks que sirven más como guiño al lector de la obra original que como explicación para el espectador que no la conozca). Pese a ello sigo defendiéndola como adaptación (Watchmen es una obra dificil y lo que le ha salido a Zack Snyder hay que reconocer que es bastante aceptable) pero desde luego es sólo una BUENA película y para nada la EXCELENTE película que podía haber sido teniendo en cuenta la base de la que partía.

LO MEJOR: Su apartado visual, realmente espectacular ya que consigue trasladar en imágenes lo que el comic nos narraba en viñetas. Y en el apartado actoral, pese a sus más o sus menos en líneas generales, sin ninguna duda destacaría a Jackie Earle Haley: ÉL ES RORSCHACH.

LO PEOR: Su ritmo, y es que Watchmen como obra literaria se paladea mejor por episodios que toda del tirón, algo que se nota mucho en su (extensa) adaptación de casi tres horas de duración con un ritmo que no se mantiene en todo momento pese a su innegables virtudes visuales.

:::::::: B.S.O.

– Rapidshare [Aquí] [O aquí] [O aquí]
– Megaupload [Aquí]

[+] info

:::::::: COMIC

Ver online gracias a coomics

:::::::: DESCARGA

Enlaces: Torrent, elink, descarga directa y online [TS-Screener]

WATCHMEN: UNDER THE HOOD (BAJO LA MÁSCARA)

:::::::: FICHA
Director: Eric Matthies
Guión: Hans Rodionoff
Productor: Eric Matthies y Wesley Coller
Productor ejecutivo: Zack Snyder, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder y Thomas Tull
Duración: 37 minutos

:::::::: SINOPSIS

Bajo la Mascara se basa en el poderoso relato de Buho Nocturno sobre como comenzaron las aventuras del encapuchado y el primer grupo de vigilantes.

:::::::: CRÍTICA DE OSCAR FERRER

Aparte del metraje adicional que tenga la película cuando sea editada en DVD, los extras de Watchmen son los ya comentados Relatos del navio negro y este falso documental. En este caso si que tengo que reconocer que es un excelente complemento a la película de Zack Snyder, ya que en la misma uno de los puntos más difusos era el pasado de esos superhéroes previos a los de la acción de la historia (lo de los Minutemen) cosa que aqui es explicada.

A cuenta de una entrevista a Hollis Mason, el primer Buho Nocturno, se va desgranando cual fue el origen de estos primeros superhéroes, todo ello englobado en una especie de falso documental muy bien realizado y en donde se complementa una información que sólo es tocada muy colateralmente en la película de Snyder. Logicamente, y para meternos aún más en su argumento, este falso programa incluye a su vez unos cortes por publicidad con falsos anuncios, entre ellos algunos ya vistos de la marca Veidt (el alter-ego empresarial de Ozymandias).

Con la participación de los mismos actores que salen en el film, este complemento es ideal para aquellos que no conozcan la obra original de Alan Moore en la cual se basa la película, lo cual los puede haber dejado un poco incompletos en cuanto al origen de estos personajes, así como también a los que si hayan leído el famoso clásico del noveno arte, que verán aqui en imágenes algo apenas tocado en el film estrenado en cines.

LO MEJOR: Aclarar aspectos que quedaron muy diluidos en el film de Snyder, exactamente todo lo relacionado con los Minutemen.

LO PEOR: Su dependencia de la película de Snyder, ya que sin haberla visto queda incompleta la idea que se transmite en este cortometraje.

:::::::: DESCARGA

Enlaces: Torrent con subtítulos incristados [DVDRIP]

WATCHMEN: TALES OF THE BLACK FREIGHTER (RELATOS DEL NAVIO NEGRO)

:::::::: FICHA

Titulo: Relatos del Navio Negro
Titulo original: Tales of the Black Freighter
Pais: USA
Lanzamiento en DVD: 24 de Abril
Director: Mike Smith, Daniel DelPurgatorio
Guion: Dave Gibbons

:::::::: SINOPSIS

Con produccion ejecutiva del director de Watchmen y 300, he aqui la historia de la mas aplaudida novela grafica de todos los tiempos y que no esta incluida en la extraordinaria pelicula de Watchmen. Relatos del Navio Negro con la voz en su version original de Gerard Butler de 300, aporta una nueva dimension a la novela grafica y narra una emocionante historia dentro de la historia, la de la saga de unos piratas cuyos turbulentos acontecimientos quedan reflejados en el mundo de los Watchmen.

:::::::: CRÍTICA DE OSCAR FERRER

Proyecto de animación que complementa la visión de los Watchmen de Zack Snyder, tengo que reconocer que disfrutado por separado a la película (dentro del argumento de la cual está incluido) me ha parecido todo un acierto, porque ya en la historia original me chirriaba bastante ya que rompía el ritmo de la misma. Y visto por separado de la película esa sensación se acrecienta más, porque no sólo se puede disfrutar del film sin necesidad de este cortometraje sino que funciona también a la inversa, siendo innecesario el saber nada de los Watchmen para ver esta breve historia (apenas dura 25 minutos).

Pero lo esencial sería saber si merece la pena. Y sin duda puedo afirmar que si: basicamente nos narra una historia de supervivencia camino a la locura, y para ello es fidedigna a la historia narrada sobre papel, con lo cual que nadie se piense que se han suavizado los brutales detalles que había porque están todos aqui incluidos (de hecho por eso creo que se optó por la animación, ya que en imagen real podía haberse calificado de abiertamente gore… con lo cual ya podeis haceros una idea de lo que es). Asimismo la historia juega con el elemento sobrenatural, que no sólo puede hacer recordar a la celebre saga de Piratas del Caribe, sino que además (por su corta extensión) a mi también me hizo rememorar las clásicas historias de terror de la editorial EC.

En resumidas cuentas, un buen complemento a la película Watchmen si bien NO es para nada necesario para entender el film de Snyder, como tampoco es necesario haber visto la citada película para disfrutar de esta breve historia sobre la supervivencia del ser humano… incluso en la peor de las circunstancias (por cierto, magnífica la voz en off de Gerard Butler como narrador de la historia). En España supongo que se mantendrá inédito hasta que se edite el film de Snyder en DVD con metraje adicional, y en donde este cortometraje estará incluido en los momentos cronológicos de la historia donde estaba en su versión en comic.

LO MEJOR: El estilo de animación, buscando bastante adecuadamente los aspectos más terroríficos y dementes de la historia, y la voz en off de Gerard Butler como narrador.

LO PEOR: Que se quiera hacer ver que es complemento a Watchmen cuando funciona de manera totalmente independiente.

:::::::: DESCARGA

Enlaces: Torrent con subtítulos incrustados [DVDRIP]

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

6 comentarios en “Watchmen ¿Quién vigila a los vigilantes?

  1. Allan Moore – dicho con toda la admiración que puede esgrimir un nofan – podría tener su propio Mongol Friday Photos Allan Moore Edition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *