-- Publicidad --

X-Men Primera Generación

FICHA TÉCNICA

Título: X-Men: Primera generación
Título original: X-Men: First Class
Dirección: Matthew Vaughn
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 03/06/2011
Duración: 130 min.
Género: Drama, Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Jennifer Lawrence, Rose Byrne, January Jones, Michael Fassbender, James McAvoy, Nicholas Hoult, Kevin Bacon, Zoë Kravitz, Jason Flemyng, Lucas Till
Guión: Matthew Vaughn, Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman
Distribuidora: 20th Century Fox

SINOPSIS

La acción se sitúa en los años 60; los inicios de la era espacial y una época rebosante del sentimiento de esperanza del Camelot de JFK. Pero también fue el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes.

Es durante este período cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles (James McAvoy) y Erik (Michael Fassbender) adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca.

CRÍTICA

La bonanza en cine basado en tebeos que tenemos en la actualidad, con estrenos todos los años de films basados en comics, se lo debemos en parte a los X-Men. Fue la primera película de este grupo de personajes (allá por el año 2000) la que demostró que podían ser un éxito de taquilla, como ya dos años antes había demostrado Blade (también héroe de Marvel) y como dos años después demostraría con creces Spider-Man. Y visto ahora en perspectiva resulta curioso porque aquel primer film (del que se hizo cargo Bryan Singer) no es que se pueda catalogar de espectacular (si bien si convincente) ya que tuvieron que echar mano de imaginación adonde no llegó el presupuesto (que no fue el esperado porque el estudio no tenía muchas esperanzas puestas en el producto final).

Su éxito propició más películas de films basados en comics de superhéroes (aparte de las basadas en comics de temáticas más generales, si bien eso ahora no es el tema que voy a citar). En dicho grupo hemos visto todo tipo de personajes con resultados dispares, aunque en la mayoría de los casos han conseguido entretener lo mínimo al espectador (con la excepción de la Catwoman de Halle Berry, lo más nefasto del género visto en pantalla en la última década). Pero entre tanta película si hay dos (en lo que se refiere a comics de la Marvel) que han destacado han sido el Spider-Man de Sam Raimi (y su primera secuela) y los X-Men de Bryan Singer, ya que aparte de ofrecer un espectáculo de primer nivel, la fidelidad (siempre relativa, pero cerca del 100%) así como el respeto a los orígenes de los personajes ha sido digno de mención (y aunque parezca fácil es un tema difícil, como demuestra el Daredevil protagonizado por Ben Affleck, que se puede considerar más o menos fiel a sus fuentes si bien el director no supo sacar partido del interesante material del que partía)

Centrándonos en el universo mutante, las dos primeras entregas dirigidas por Bryan Singer son las que brillaron por méritos propios, presentándonos a personajes tan carismáticos como el clásico Lobezno, al que interpretó Hugh Jackman (el único, además, que ha salido en TODAS las películas porque si, aquí hay un cameo suyo que no spoilearé). Con la base (además) de una obra tan redonda como Dios ama, el hombre mata la secuela (X-Men 2) ganó en espectacularidad y densidad argumental, dejando las puertas abiertas a que en la siguiente entrega se adaptara otra fenomenal saga como la de Fenix Oscura. Lo malo es que Brett Ratner (responsable de X-Men 3) quiso tan solo cumplir la papeleta, de ahí lo decepcionante (para algunos) que fue la tercera entrega, algo no subsanado por el siguiente spin-off dedicado a Lobezno (correcto pero más bien discreto). Y aunque se habló (y se habla) de una hipotética X-Men 4, ahora nos ofrecen esta precuela, ya el quinto film dedicado a los mutantes de la editorial Marvel.

Quien conozca el comic original del que toma título esta entrega (ambientado en los inicios de los personajes por los años 60 del pasado siglo XX)… que se olvide de él: este film tan solo coge el título y pocos detalles más, siendo el resto una base para crear una precuela de LAS PELÍCULAS. Muchos se rasgarán las vestiduras sólo de pensar en un grupo inicial donde no estén clásicos personajes (en el comic original) como Cíclope, Jean Grey y el Hombre de Hielo, pero que se queden tranquilos, ya que el estupendo guión del que parten (a medio camino entre el film de superhéroes y una entrega de James Bond, con el tema de la Guerra Fría como telón de fondo) consigue ofrecernos un espectáculo de primer nivel, digno de la calidad que dejó Singer en la franquicia. Y eso he de reconocerlo pese a mi previa duda sobre el producto final, ya que en parte se puede decir que peca del error de la tercera entrega y el spin-off de Lobezno, donde se metían un mogollón de mutantes, pero algunos como simple relleno.

El grueso de la historia gira sobre la inicial amistad y posterior enemistad entre Charles Xavier y Erik / Magneto, con la ventaja de que si en la trilogía original estos personajes fueron encarnados estupendamente por Patrick Stewart e Ian McKellen, aquí hay que felicitar no sólo a James McAvoy en el papel del primero, sino especialmente a Michael Fassbender como el futuro rival de los X-Men, ya que su presencia en pantalla es brillante, comiéndose la pantalla en cada una de sus apariciones. Pero ojo, que con eso no quiero decir que el resto no destaque, de hecho lo hace pero a nivel secundario, como corresponde a mutantes no tan conocidos por la mayoría del público como Banshee. Si acaso los personajes a los que más importancia se les da tras los protagonistas serian los de Moira MacTaggert y Mística, siendo especialmente ingeniosa en esta última la manera en que la introducen en la historia y explican sus características (ya que si echamos mano de cronología entonces ella es de la misma edad que Xavier, algo que no parece en la trilogía original, pero aquí se dice el porqué de ello)

Lo que pasa que la película peca de lo antes citado de la aglomeración de personajes, aquí no tan evidente como en X-Men 3 y Lobezno pero igualmente visible: el mutante que crea tornados me parece (si no recuerdo mal) que ni abre la boca en todo el metraje (¿qué es, el supuesto sustituto de Tormenta? ¿para qué lo meten?), Azazel parece ser una especie de anticipo al posterior Rondador Nocturno (no es un personaje del que haya leído nada si mal no recuerdo) y la mayor discrepancia habría que encontrarla en una Emma Frost que (si hacemos caso de su cameo en el film de Lobezno) no tiene mayor justificación de ser que la de incluir una mujer guapa (y con poca ropa) ya que no concuerdan las dos líneas argumentales del personaje si ambas forman parte de un mismo nexo común (aparte de la frialdad que le pone al personaje la interpretación de January Jones). De todas maneras la acertada elección del casting consigue que sea un detalle menor, casi imperceptible frente al potente guión y a la maravillosa dirección de Matthew Vaughn, que ya dio muestra de su buen hacer en títulos como Stardust y Kick-Ass.

LO MEJOR: Michael Fassbender, cuya interpretación de Erik Lensherr / Magneto es tan emblemática como el personaje se merece (y como Ian McKellen nos mostró en la trilogia original), todo ello sin desmerecer al resto (entre los que destacaría a Mística y su relación fraternal con Xavier). Además la soberbia mano de Matthew Vaughn para dirigirlo todo, demostrando un nivel en la saga que no se veía desde la época de Bryan Singer. Y el reparto, escogido acertadamente…

LO PEOR: … pese a que peca, como lo hizo la tercera entrega y el spin-off de Lobezno, de incluir demasiados personajes, la presencia de algunos de los cuales es tan anecdótica que se antoja innecesaria. Afortunadamente es un detalle que la calidad del conjunto logra solapar mejor que en anteriores entregas.

COMPLEMENTO

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

12 comentarios en “X-Men Primera Generación

  1. Jennifer Lawrence esta filmando ahora “Los juegos del hambre” adaptacion cinematografica del libro del mismo nombre escrito por Suzanne Collins. el libro por lo menos esta muy bien.

  2. Esta de Los juegos del hambre y Juego de Tronos son dos obras (literarias) que ya he leído reseñas por muchos sitios. De momento la segunda no me llama mucho la atención, y en cuanto a la primera (Los juegos del hambre) pues no sé, igual en el futuro si pero de momento (y por desconocimiento) no está entre mis hipotéticas próximas lecturas.

  3. los libros de “juego de tronos” estan muchisimo mejor que la serie de television, de hecho a mi me parecia buena hasta que empece a leer los libros.

  4. La traducción literal sería X-Men Primera Clase, que es como se llama el comic que recupera las historias del quinteto inicial. Pero como de esos en la película sólo estan Xavier, Bestia y Magneto…

  5. Pero entre tanta película si hay dos que han destacado han sido el Spider-Man de Sam Raimi (y su primera secuela) y los X-Men de Bryan Singer… Y que ha pasado con The Dark Knight????? acaso eres uno de esos fans de Marvel que se olvida de los personajes y productos de la competencia? Sin acritud.

  6. no hay que complicarse mucho con estas pelis, no tienen nada que ver con la cronologia de los comics, cuando mucho son entretenidas pero que respeten el orden o las edades de los personajes dentro de la historia marvel distan mucho de ello, por otro lado si se diera a entender que son de un universo alterno como las sagas ultimate de marvel, ya seria otra cosa, pero ya de por si es mas dificil de explicar a los no comiqueros…..

  7. Anon, yo me he centrado en las adaptaciones Marvel, que son más que las de DC (porque si vamos a eso a mi me gustan tanto el Batman de Nolan como el que en su día hizo Tim Burton).

  8. Ok then, pero como he visto que has nombrado a la infumable Catwoman (DC)…
    También soy fan del Batman de T.Burton, incluso del Watchmen de Zack Snyder, que como adaptación es muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *