-- Publicidad --

AGORA de Alejandro Amenabar

FICHA TÉCNICA

Título: Ágora
Título original: Agora
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2009
Fecha de estreno: 09/10/2009
Duración: 126 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones

SINOPSIS

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes (Oscar Isaac) y el joven esclavo Davo (Max Minghella), que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

CRÍTICA

Las grandes películas, ¿nacen o se hacen? Pues desde mi punto de vista sería más lo primero que lo segundo, porque a veces una gran obra se esconde en un pequeño film (ahi citaría yo ejemplos como District 9 o Juno), mientras que a lo mejor una historia con ínfulas de grandeza acaba no siendo la obra maestra que parece buscar ser de manera desesperada (como le pasó a, por ejemplo, Cold Mountain). Es en este segundo grupo donde estaría incluida Agora, ya que es tal su empeño para que se la considere una GRAN PELÍCULA (así, en mayúsculas) que se queda a medio camino en todos sus objetivos.

En lo personal para mi Alejandro Amenabar es, ante todo, un gran director, como han probado sus films previos (Tesis, Abre los ojos, Los otros y Mar adentro). Esto no es contradictorio con mi comentario inicial sobre Agora, porque en todo momento el film demuestra que tras las cámaras hay alguien capaz de coordinar la superproducción que estamos viendo ante nosotros. Porque otro de los aspectos en los que el film triunfa es en su apartado visual, no sólo en una ambientación y vestuario realmente notables, sino en la forma en que está rodada la película, con escenas tan conseguidas como cuando la imagen se “vuelca” tras la entrada de los bárbaros cristianos a la Biblioteca de Alejandria. Lamentablemente el guión no acompaña al apartado visual del film.

Durante las poco más de dos horas de duración la película intenta ser un peplum, un film histórico, un drama, una historia de amor prohibido, una parábola de nuestro tiempo, una crítica social y una historia didáctica, pero al no decantarse por ninguna de sus opciones (y mira que no son pocas las que plantea) la historia nunca nos llega a impactar, emocionar o hacernos sentir nada más que una frialdad ante los acontecimientos que se van sucediendo ante nuestros ojos. Parte del resultado final también es achacable a los actores, y es que con la excepción de Rachel Weisz (simplemente correcta) las interpretaciones se quedan bastante por debajo de lo esperado (parecen más propias de una miniserie televisiva que de una superproducción como esta), algo especialmente notable en el caso de los dos pretendientes que tiene la protagonista a lo largo de la historia (que en algunos momenos rozan el ridículo en sus formas de actuar).

En resumidas cuentas, se puede decir que Agora es una apuesta arriesgada por parte de Amenabar para no quedar encasillado en los géneros de sus primeros trabajos (así como un título llamativo dentro de la filmografía española del año) pero que intenta tan desesperadamente ser una GRAN película que al final no lo consigue debido a tocar muchos géneros pero no decantarse por ninguno.

LO MEJOR: El aspecto visual, tanto en ambientación como en vestuario (algo, de todas maneras, que ya se presupone en un film de estas características), así como la labor de Amenabar dirigiendo, cosa que demuestra saber hacer.

LO PEOR: Que plantea muchos géneros sin decantarse por ninguno, no conectando con el espectador ni consiguiendo su empatia.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

10 comentarios en “AGORA de Alejandro Amenabar

  1. hay que tener en cuenta que Amenabar se juega el pellejo con esta pelicula, la gran inversion que ha se ha hecho en ella hace que si no tiene el exito esperado en taquilla su carrera como director de gran presupuesto pueda irse al garete, es por eso que que no ha intentado hacer una pelicula mas personal y profunda y en cambio ha querido llegar al gran publico con ella. Si tiene exito quizas pueda abrirse un hueco en holliwood y emprender proyectos mas personales con los presupuestos que se manejan por alli

  2. Nada hay que decir que en el aspecto visual y vestuario “bien para el dinero gastado” y hasta podemos decir que Rachel lo maximo de un papel insipido.

    Pero que esta pelicula es aburrida e insipida no puede negarlo nadie, el guion desastroso, no se porque no se le ocurrio a Almenabar que la filosofa descubriera Pluton y demas menesteres galacticos, con la excusa que era una gran astronoma podemos desvariar mucho, pero no dejaremos de mentir y crear falsedades.

    La pelicula no es de accion, tampoco es historica porque sobre un solo acontecimiento, la destruccion de la bibloteca se inventa un monton historias aburridas y hasta un personaje el tal Davo, creo que es una pelicula dificil de definir, en definitiva una pelicula ambiciosa que no cumple.

    Soy generoso y le doy un 3 sobre 10, porque peliculas peores he visto, con tanto presupuesto o mas, lo triste es que este financiada por todos los españoles, pero esto ya es otra historia …

  3. Me parece un fiasco de película. Le da mucho más valor a los escenarios que a la historia y a sus personajes. Se pasa le película recreandose en los paisajes y escenarios. El resultado final una película, larga, aburrida e insulsa, decididamente la peor de Alejandro con diferencia. Para mi, la única mala del director

    1. Acabo de verla y me parece una película muy valiente en su contenido, didáctica, excepcional en cuanto a dirección, imagen, vestuario.. y sobre todo diferente a toda la basura a que nos tienen acostumbrados. Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Quizás no asimilable por personas acostumbradas al buen cine. Chapeau por amenabar.

  4. AGORA.. MUY BUENA CONSEGUIRA TODOS LOS EXITOS DE UNA GRAN PELICULA EL BUEN DIRECTOR NO LE DA MIEDO ENFRENTARSE A PELICULAS DE GRAN PRESUPUESTO COMO ALEJANDRO AMENABAR LE RECOMIENDO QUE LEA EL EMBRUJO DE ALHAMBRA ESTA NOVELA SERIA UNA GRAN GUION PARA EL ESTILO DE ESTE DIRECTOR INNOVADOR ARIESGADO Y PERFECCIONISTA EN DETALLES QUE LA MAYORIA NO REFLEJAN.

  5. No es una buena película. Es un peliculón. Quizá le ocurre que mucha gente espera un envase reconocible y no lo encuentra. Trata un montón de temas -Astronomía, luchas sociales, luchas religiosas, integrismo y revolución, el deber de la cultura, la ciencia y la fe…-, y todos muy bien. No es verdad que los personajes sean flojos. Es más, todos tienen sus luces y sus sombras, y se relacionan en una historia de pasiones humanas como está mandado(amor, envidia, celos, ambición…). De larga y aburrida, nada de nada, tiene un ritmo muy fluido y no paran de ocurrir cosas. Eso sí, exige que el espectador PIENSE y reflexione sobre muchas cosas que va absorbiendo: la historia de la Astronomía (condensada en la figura de Hipatia) y su relación con la realidad -los movimientos de cámara hacia el espacio recalcan la pequeñez y miseria de los conflictos humanos, comparados con la inmensidad que Hipatia quiere comprender y ayudar a conocer-; también la religión empleada como herramienta de poder, y el mismo poder político que sucumbe cuando se aviene a utilizarla en su provecho. Y sobre el papel del conocimiento y la filosofía, que tantos creen pura y superflua decoración cultural. Es una película sobre el género humano, grandiosa y exacta. Compararla con “Gladiador” da que pensar (aquella peli, bueno, tenía unas luchas estupendas; pero su sugerencia de la Historia de Roma o de la geografía eran chocantes por decir algo). “Ágora” es, sin duda, una de las mejores películas históricas que he visto jamás, y además una película necesaria desde su mismo título: Ágora (plaza pública o asamblea) o también Agora (el cervantino “ahora”).

  6. Acabo de ver la pelicula…la mitad del cine se ha ido a falta de media hora. Esteticamente se nota los 55 millones de inversion, pero tanto la trama (se ve que han cortado 20 minutos de cinta…) como los personajes no es que no enganchen, es que aburren soberanamente. Una absoluta metedura de pata del señor Amenabar, que le va a hacer que ninguna distribuidora americana se moje y sea un autentico catacrack financiero, no recuperan ni la mitad de lo invertido. NO MERECE LA PENA NI BAJARSELA DEL EMULE…Y ESO ES YA MUCHO DECIR…

  7. ¡El horreur!

    Aburrida hasta la extenuación, carente de un guión con fuste, personajes sin emotividad, poco creibles y menos convinventes, recreación histórica deplorable, tanto visual como argumental (esos cristianos feos, negros, desdentados o sucios y esos romanos, rubios, guapos, estupendos y bien vestidos) Trama inexistente e inconsistente y no acabaría de enumerar las meteduras de pata de Amenabar en su imposible Ágora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *