Batman en Barcelona: El Caballero del Dragón

FICHA TECNICA

Álbum 20x30cms, tapa dura, 48 páginas a color

Idioma: Español
Guión: Mark Waid
Dibujo: Diego Olmos
Color: Marta Martinez
Incluye: Batman In Barcelona: Dragon’s Kinght

SINOPSIS

¡El mayor evento del año está aquí! A raíz de una investigación, Batman debe abandonar Gotham City para dar caza y captura a uno de sus enemigos más feroces: Killer Croc. Para ello, el Caballero Oscuro se desplaza hasta la ciudad de Barcelona solo para encontrarse a un Killer Croc afectado mentalmente que cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de Sant Jordi. Batman: Barcelona, el caballero del dragón representa un hito en la historia del cómic al ser la primera vez que un cómic de Batman se edita simultáneamente en cuatro idiomas (inglés, castellano, catalán e italiano) a nivel mundial. Además la edición consta de páginas extras que analizan el proceso de creación, desde la idea original hasta la creación de la portada y páginas interiores, con un especial centrado en el desarrollo de una página desde el guión a la página final. Batman: Barcelona, el caballero del dragón cuenta con guión del célebre autor norteamericano Mark Waid (Kingdom Come, Flash) mientras el apartado gráfico corre a cargo de sangre española con Diego Olmos a los lápices y Marta Martínez al color. Por si fuera poco, la portada está realizada por el mismísimo Jim Lee, uno de los autores de mayor renombre del panorama actual.

RESEÑA

Catalán como soy y orgulloso de la ciudad donde vivo, tengo que reconocer que me ha gustado muchísimo este album, donde el famoso personaje de DC viene a Barcelona a emular la famosa leyenda de San Jorge y el dragón (Sant Jordi i el Drac). Pese a ciertas simbologias quizás un poco recalcadas (ver cuando Batman empitona a Killer Croc con una lanza con la bandera catalana, mientras este lanza un atril también con dicho bandera) a nivel de guión y dibujo tengo que reconocer que el resultado es bastante óptimo, siempre y cuando uno tenga asumido el tipo de historia que es (su esquema vendría a ser casi el mismo que la de cualquier otro superhéroe cuando tiene una aventura en una ciudad o pais lejanos al suyo) pero cuando en otras ocasiones se peca de mostrar a España como si hiciera esquina con algún pais sudamericano tipo república bananera, aqui al menos los sitios emblemáticos de la ciudad estan perfectamente caracterizados.

La única pega que se le puede poner en su total intrascendencia, ya que al igual que la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, parece más un catálogo de la ciudad que algo realmente novedoso, pero donde el resultado cinematográfico no me convenció, aqui si lo hace, principalmente (tal y como he señalado) por ser una historia que sabe lo que tiene que contar sin extenderse innecesariamente.

LO MEJOR: Lo entretenida que es como historia (aunque sea un poco simple) y lo bien retratada que queda la ciudad, sin que por ello pierda su protagonista nada de la simbologia que lo caracteriza.

LO PEOR: Quizás ciertos “recalcamientos históricos” como la presencia de banderas catalanas en cierto momento de la acción, así como la poca originalidad en su esquema básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.