-- Publicidad --

Conan el Bárbaro (2011) de Marcus Nispel

FICHA TÉCNICA

Título: Conan, el bárbaro 3D
Título original: Conan the Barbarian
Dirección: Marcus Nispel
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 19/08/2011
Duración: 117 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Rose McGowan, Saïd Taghmaoui, Ron Perlman, Leo Howard, Steven O’Donnell, Raad Rawi, Nonso Anozie
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Millennium Films, Nu Image Films, Lionsgate, Paradox Entertainment

SINOPSIS

Cuando sólo era un niño, Conan (Jason Momoa) vio con sus propios ojos cómo un grupo de bárbaros entró en su aldea, arrasó las cosechas, violó a las mujeres y mató a los hombres que opusieron resistencia. Luego, esos mismos bárbaros lo vendieron a unos mercaderes por un puñado de monedas de oro. Tras muchos años trabajando como un esclavo, sufriendo humillaciones y teniendo pesadillas, Conan se ha hecho adulto, ha ganado musculatura y ha decidido vengarse de quienes le hicieron perder la inocencia. En definitiva, una nueva adaptación del famoso cuento épico escrito por Robert E. Howard y que ya fue llevado al cine a principios de los 80 con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

CRÍTICA

El vacio actual en personajes con carisma se está cebando en una búsqueda desesperada de nuevos héroes, que al no encontrarse traen de regreso a antiguos. Eso pasó en los últimos años con los retornos de Indiana Jones, Rambo o Rocky, y eso sin citar los numerosos remakes de títulos de los ochenta (como el próximo de Noche de miedo) o los que recuperan el espíritu de aquella época (como la recien estrenada Super 8) sin olvidar las secuelas de sagas que empezaron por aquellos tiempos (como Terminator)

El problema es que por más que lo intentan (con mayor o menor fortuna), el empeño es imposible (los tiempos cambian), y el último en estrellarse es Marcus Nispel y su vano intento de crear un título tan mítico como fue la versión de Conan el Bárbaro de 1982, y que fue uno de los títulos que encumbró al (por entonces) primerizo Arnold Schwarzenegger. Los años no perdonan y aunque Harrison Ford pudo volver a ser un maduro Indiana Jones, esto no sería lo mismo con el Arnold original, por lo cual aqui es sustituido por el más joven Jason Momoa (visto en la serie Juego de Tronos)

Para lo que es el personaje (su mundo de espada y brujeria no da pie a muchos cambios innovadores) hay que reconocer que este Conan no está mal… pero por más que se empeñe Momoa, él NO es Conan. Vamos, que si hay actores tan ligados a ciertos personajes que no los identificas con otro rostro (como el citado Ford como el Dr.Jones y/o Han Solo, o Sylvester Stallone como Rambo y/o Rocky) Arnold Schwarzenegger será por siempre el rostro de Conan y Terminator, con lo cual si se pensaba en un reinicio el intento creo que ha sido fallido (sirva como ejemplo también James Bond, que habrá tenido mejores y peores interpretes pero, ¿cual fue el mejor? sin duda Sean Connery)

Cuidado porque tampoco niego que un reinicio pueda funcionar si detrás tiene una buena historia, sirva de ejemplo lo que hizo J.J.Abrams con la saga Star Trek. Pero aqui nos encontramos con la inoperancia de Marcus Nispel, que parece mentira que fuera el que realizó el muy correcto remake de La Matanza de Texas. Pero un señor que no sabe tener planteamientos propios (valga de ejemplo su horrendo remake de la tampoco no mucho mejor Viernes 13) se descuelga aqui con una historia arquetípica (sirva como ejemplo que lo que en la famosa saga de Tolkien hacía un anillo, aqui lo hace una máscara) y en donde los personajes tienen que citar en algunos momentos diálogos de lo más sonrojantes por la vergüenza ajena que provocan (atención al sorprendente cambio de actitud de ella en el puente).

Lo que si hay que valorar (sería injusto no hacerlo) es la ambientación, realmente espectacular, aunque tampoco hay que tener muchas expectativas con el tema porque por momentos parece que hayan puesto en la batidora momentos de El Señor de los Anillos, 300, El Rey Escorpión, Batman begins (por la lucha entre mentor y aprendiz) o Spiderman 3 (este último por el tema de las criaturas de arena con las que pelea Conan) Y si de los actores he citado sólo a Momoa es porque el resto apenas importa: Rachel Nichols es la típica damisela que demostrará estar buena y ser dura , acorde con los tiempos que corren, mientras que Stephen Lang hace un villano de opereta (acojonaba más en Avatar que aqui) El veterano Ron Perlman como padre del protagonista tiene una presencia tan solo inicial, mientras que Rose McGowan puede sorprender por su aspecto si bien el guante de pinchos que usa recuerda al del famoso Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street (¡otro parecido más aparte de los que he citado antes!)

En resumidas cuentas, Marcus Nispel ha orquestado un simple espectáculo pasajero, que entretendrá al espectador en función de las expectativas que lleve (y cuanto más bajas sean mejor) y que no deja nada en el recuerdo tras su visionado (como si hizo el film de 1982) debido a un ritmo irregular (pese al prometedor prólogo, con cesárea en vivo incluida) aunque al menos no se cortan con la violencia (algo también a agradecer en estos tiempos tan puritanos que corren)

LO MEJOR: Es visualmente llamativa y las escenas de acción tienen toda la violencia que uno pueda imaginar en un título de estas características.

LO PEOR: No hace olvidar para nada al mítico film que sirvió para encumbrar a Arnold Schwarzenegger

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

7 comentarios en “Conan el Bárbaro (2011) de Marcus Nispel

  1. Tengo los resguardos de las entradas de ver Conan aun frescos en mi bolsillo y puedo decir que desde que que vi Pánico en el Túnel (1996) de Stallone, no me había sentido tan defraudado en una sala del cine.
    Soy fan de los comics y novelas de Conan y de la primera película de Arnold sobre este personaje y tengo que decir que esta película hace aguas la mires por donde la mires. Ni con los ojos ilusionados con los que yo entraba a verla se puede conseguir que la peli sea pasable. Solo un ejemplo, la chica “guapa” de la película mata a dos soldados de 2 metros y 120 kilos y armados hasta las orejas con una espada que hacia 2 segundos no podía ni levantar del suelo.
    Conclusión, esta película, cuando se corra el rumor de que sale el culo de Momoa, solo van a ir a verla algunas chicas y cuarentonas. (Conozco a una que ya me ha dicho que ese es el motivo de ir a verla) XD

  2. El primer Conan el Barbaro de 1982 es una pelicula mitica , sin duda la mejor pelicula que hizo Arnold Swauygfugdhgffgger. Y mas de la mitad del merito y atractivo de aquella pelicula fue la apoteosica,magistral, soberbia y preciosa banda sonora compuesta por Basil Poledouris. Ya pueden hacer un remake con todos los avances y medios tecnicos que quieran , sin esa banda sonora cualqier remake que hagan no le llegará ni a la suela de los zapatos a la original.

  3. Pues yo no la he visto, pero leyendo opiniones, casi toda la gente que es fan de los comics opina todo lo contrario, que la del chuache es una ruina y que esta hace mas justicia al comic. Yo soy fan del momoa, asi que la vere tarde o temprano.

    PD:Perdon por el doble post, publique sin querer :P

  4. La película original de 1982 es un alegre popurri de historias sobre Conan pero no se mantiene para nada fiel a los relatos originales ni a los cómics. Conan nunca fue hecho prisionero y criado en cautividad pero eso era un buen recurso narrativo para el film y ahorraba costes.
    Esta película es un remake de la antigua así que no se han molestado en ofrecer un arco narrativo diferente. Habría molado mucho más ver al joven conan doblar el cuello de un toro que era el ritual cimmerio para demostrar que un niño se había convertido en hombre.

  5. Bueno a mi la peli no me ha defraudado… desde el punto de vista que la he visto como lo q es… un “reset”, no la he comparado ni con pelis antiguas ni con novelas (los comics no los he leido), y es una peli entretenida (quizá con demasiadas aspiraciones para el resultado final), eso si… con algunos fallos considerablemente grandes y atrezzo, hay espadas que en algunas escenas se ve demasiado que son de plástico.

    Si comparamos con la original… no llega ni a la categoría de peliculilla, pero si la vemos para pasar el rato, es una peli no muy larga, sin rodeos argumentales y entretenida.

    Lo mejor de la peli: Conan de niño
    Lo peor: Ver gente nadando con una pesada espada de acero con una facilidad sorprendente (entre otras cagadas de racord).

  6. Bueno, vista al fin la película debo aclarar que ha sido mejor de lo que me pensaba y es acción sin parar durante el 80% del metraje del film. Eso si, comparándola con la antigua del chuache sale perdiendo porque aquella tenía sus partes épicas como por ejemplo el ¿Quieres vivir para siempre? o el rezo de conan a crom antes del combate contras las hordas de Thulsa Doom.

    Le doy un 7 sobre 10 aunque he inflado un poco la nota porque soy fan de conan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *