-- Publicidad --

DISTRICT 9

FICHA TÉCNICA

Título: District 9
Título original: District 9
Dirección: Neill Blomkamp
País: Nueva Zelanda
Año: 2009
Fecha de estreno: 11/09/2009
Duración: 112 min.
Género: Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, Elizabeth Mkandawie, John Summer, William Allen Young, Greg Melvill-Smith, Nick Blake, Morena Busa Sesatsa
Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: WingNut Films, QED International, Wintergreen Productions, Key Creatives

SINOPSIS

Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), la raza alienigena recién llegada a la Tierra será obligada a vivir en muy malas condiciones en una especie de campo de concentración construido a las afueras de la ciudad.

CRÍTICA

Las expectativas es algo que todo espectador se hace ante un film previo a su visionado, y eso suele ser un punto tanto positivo como negativo. El segundo caso sería lo que le puede pasar a esta película, y es que todas las críticas ventajosas que se han vertido sobre ella desde su estreno en USA pueden hacer pensar que estamos ante una obra maestra de la ciencia-ficción, y aunque personalmente no llega por poco, la nota de Excelente (un 9 sobre 10) me parece la más justa, asumiendo entonces que estamos ante un GRAN film modesto (ya que no pretende ser una superproducción, si bien luce en ocasiones como tal).

La mayor virtud del District 9 es la clarísima crítica contra el racismo que tiene en su argumento (no en vano la acción sucede en Sudáfrica, máximo ejemplo hace no tantos años de la discriminación que sufrian los negros frente a los blancos) Pero no sólo ahi, ya que la película también denuncia la deshumanización del ser humano en circunstancias extremas, algo que se ve en el trato denigrante que sufren los invasores, hacinados en la zona a la que dá título el film de manera infrahumana (y recordemos que en la película son alienígenas pero… ¿hace falta citar el exterminio nazi? El ser humano ha dado pruebas de ser capaz de lo peor contra sus propios semejantes).

Asimismo esa división entre humanos y aliens provoca los lógicos disturbios que uno siempre asocia a barrios degradados y zonas suburbanas tipo Bronx. Eso queda muy patente en el inicio de la película, donde el tono semidocumental con multitud de entrevistas a gente de todo tipo da al argumento una dosis de veracidad (sobretodo al ser actores desconocidos), a lo que ayuda además mucho unos efectos especiales realmente impresionantes, al nivel de las grandes superproducciones de 100 millones de dólares de presupuesto (y que conste, para hacer esta película se han gastado sólo 30).

El guión sigue las peripecias de un antiheroe, Wikus Van De Merwe (interpretado por el actor Sharlto Copley, del que se rumorea que podría encarnar a Murdock en la versión cinematográfica de la serie El Equipo A). De comenzar siendo uno de los encargados del traslado de los aliens hacinados en el Distrito 9 pasará a ser una pieza esencial del delicado equilibrio entre ambas razas, lo que también nos permite ver los intereses armamentísticos que persiguen las autoridades, sin preocuparse para nada de las personas (atención a cuando quieren realizar ciertas pruebas aunque sea bajo tortura).

El resultado final, por tanto, se englobaría dentro de la ciencia-ficción con mensaje como la que hace años se mostraba en films como El planeta de los simios, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) o La fuga de Logan, algo que se agradece en una época en la que parece que en este género solo haya cabida para vacios e infantiles argumentos como en la reciente Transformers 2.

LO MEJOR: Su guión, su mensaje, sus efectos especiales y en si casi todo (incluso la excelente campaña viral que han sacado para promocionar la película). Y sobretodo una película que nos hace reflexionar a posteriori

LO PEOR: Crearse muchas expectativas ante lo que sólo es un MODESTO aunque EXCELENTE film.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

7 comentarios en “DISTRICT 9

  1. Excelente critica que es de Oscar :P.

    A mi me ha encantado la pelicula hasta el punto que me la he visto una decena de veces, antes de qe se estrenara. Por supuesto en VO subtitulada en Español, ya que tras ver el trailer en castellano me horrorizaron sus dobladores, siendo uno de ellos él mismo que dobla a Stewie en Padre de Familia ¬¬. Ademas en VO los voces quedan mucho mas reales y los dialogos no son tan forzados.

    Tiene un final abierto y quizás podria haber 2da parte.

    Por cierto la mayoria de la gente dice que esta pelicula ha sido dirigida por Peter Jackson cuando en realidad el solo ha sido productor del filme ¬¬

    Ya para terminar no se si sabras Oscar que esta pelicula esta basada en un trailer del mismo Neill Blomkamp, titulado Alive in Joburg ( http://www.youtube.com/watch?v=p5GZpD6nmUI ) y en dicho film sale el protagonista de la de District 9 ( sale en un helicoptero en el corto ). Tambien Neill ha rodado otro corto titulado Yellow y que trata sobre la integración de los humanoides en la sociedad ( http://www.youtube.com/watch?v=Jmd8BDiB-qU )

    PD: si quereis os puedo dar el torrent de descarga de dicha pelicula por msn ( [email protected] )

    Saludos y excelentisimo blog ;)

  2. Excelente, asi es como puedo calificar esta pelicula siguiendo la critica de Oscar.

    Hacía mucho tiempo que no me quedaba tan asombrado con una pelicula en el cine, de hecho(la vi el viernes 11/09) hubo hasta aplausos en el cine, a los cuales yo me sumé porque realmente es una magnífica película.

    Sin grandes alardes, Neill Blockamp ha conseguido que disfrutara de una historia como hacía tiempo que no disfrutaba.

    Yo tambien la vi subtitulada en castellano antes de su estreno en España y he de decir que como en todas las peliculas dobladas, pierde no dire mucha fuerza, pero si parte de ella, ya que la V.O. es mucho mas real. Me recordó sin que tenga que ver el tema(hablo de lo real que es, que pudiera estar sucediendo en este momento) a Hijos de los hombres.(para mi, otra magnifica pelicula)

    Un saludo a todos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *