-- Publicidad --

El alucinante mundo de Norman (Paranorman)

FICHA TÉCNICA

Título: El alucinante mundo de Norman
Título original: ParaNorman
Dirección: Sam Fell, Chris Butler
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2012
Duración: 92 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras, Terror, Fantástico
Reparto: Anna Kendrick, Leslie Mann, John Goodman, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Kodi Smit-McPhee, Jodelle Ferland, Bernard Hill, Jeff Garlin, Elaine Stritch
Guión: Chris Butler
Distribuidora: Universal Pictures (Spain)
Productora: Laika Entertainment

SINOPSIS

Podría decirse que Norman ha sido considerado siempre un ‘freak’ por su habilidad para hablar con los muertos. Sin embargo, cuando un buen día su pueblo se ve atacado por los zombies, será suya la responsabilidad de poner fin al conflicto. Así, además de los muertos vivientes deberá enfrentarse a brujas, a maldiciones milenarias. Toda una aventura paranormal.

CRÍTICA

¿De qué tienen miedo los niños hoy en día? En mi época (tengo 38 años, con lo cual contar que hablo sobretodo de principios de los 80) había vampiros, hombres-lobo, zombis (de hecho muchas veces me recuerdo de lo que le impactó a mi pequeña mente el ver por primera vez el mítico videoclip Thriller de Michael Jackson con toda la pléyade de muertos vivientes que salían en él) En cambio ahora, y casualmente con poco tiempo de diferencia, se han estrenado tres films de animación (a priori) infantil donde el terror es parte primordial de los mismos: Frankenweenie, Hotel Transylvania y El alucinante mundo de Norman.

De la primera ya hablé en su momento (mi crítica del citado film de Tim Burton la teneis por este enlace) mientras que de Hotel Transylvania no puedo juzgar, ya que no la ví porque las críticas la ponían bastante mal (para muestra pasaros por este enlace) aunque claro, ¿que puede esperar uno de un film donde a Drácula le pone voz el insoportable Adam Sandler en su versión original? Previa a esas dos, aunque a nuestro pais llegará con cuatro meses de retraso (se estrenó en agosto en Estados Unidos y llegará a las carteleras españolas a finales de diciembre) fue el turno de Paranorman, aquí retitulada como El alucinante mundo de Norman (perdiéndose el juego de palabras del original, con el nombre del protagonista y el término “paranormal”)

Siempre que hablamos de terror y animación el título más emblemático dentro de esos géneros es el clásico Pesadilla antes de Navidad, y justo su creador e inspirador (Tim Burton) el que parece más apropiado para tocar esos temas en conjunto. La muestra en el trio de films antes citados está en Frankenweenie (que es suya) y aunque me pregunto que hubiera hecho él con la base de la que partía Hotel Transylvania, lo más aproximado que uno podría imaginar sería algo como este Paranorman (título que me gusta más que su variante “castiza”), en esencia un claro homenaje al cine de terror de serie B al que también rendía sus respetos Frankenweenie (y que nos llega de la productora que hace unos años nos alegró con Los mundos de Coraline de Henry Selick… que mira tú por donde fue el director de Pesadilla antes de Navidad)

El protagonista de la historia (cuyo nombre de Norman parece querer recordar a los cinéfilos a ese clásico personaje que regentaba el Motel Bates de Psicosis) es el típico niño raro que suele haber en todas partes, con la particularidad de que este no solo disfruta del terror sino que lo vive, al poder hablar con los fantasmas de los muertos. Como es lógico todos lo toman por tonto y lo desprecian, pero al final resultará ser él el único capaz de terminar con el terror sobrenatural que se cierne sobre su pueblo cuando los muertos comiencen a salir de sus tumbas. El estilo y forma de este Norman lo hacen digno heredero de los personajes de animación Burtonianos (podría ser perfecto compañero de clase del Victor de Frankenweenie), siendo más interesante que los estereotipos de secundarios que le rodean en su macabra aventura.

Al igual que el film de Burton antes citado, aquí también hay guiños a títulos emblemáticos del terror (la más evidente sería Viernes 13) pero en el fondo lo que nos quiere contar la película es que la ignorancia es el peor de los miedos, siendo no solo la culpable de hechos pasados sino que facilmente trasladables a la actualidad (iría bien el mensaje hacia ciertas turbas desenfrenadas y su violencia sin control) Pese a que no abandona al que sería su público potencial (los niños) la historia no se olvida de los adultos, con sorpresas como saber la inclinación sexual de cierto secundario (tema este, junto con el de la muerte, que sorprende en una película a priori tan solo infantil)

Los personajes se pueden considerar simples clichés pero tampoco olvidemos todos los tópicos por los que se ha movido el terror, y que son los que aqui parodian (ese musculoso pero lelo deportista, esa hermana con mentalidad de cheerleader, ese gordito tan humillado como el protagonista,…) El mayor inconveniente habría que encontrarlo en su final moralizante, que resulta ser (¡mira tú por donde!) lo menos creíble de la historia, pero pese a ello nadie le quita sus méritos a una película que sin ser redonda consigue hacer disfrutar a grandes y mayores aunque no venga de la todopoderosa Pixar, sobretodo por lo bien que afronta temas tan peliagudos como el terror y la muerte.

LO MEJOR: La magnífica combinación de animación stop-motion con CGI, consiguiendo resultados brillantes pero sin olvidar darles ese aspecto clásico que el mismo film (por su temática) demanda a gritos. Además resulta destacable como tratan un tema como el de la muerte, siempre más dificil de asumir en una mente infantil que en una adulta.

LO PEOR: Tiene ciertos altibajos como si no supiera por qué público decantarse (el adulto, con más referencias, o el infantil, con más humor simple) así como un final moralizante que resulta poco creíble (aunque más o menos correcto) teniendo en cuenta por donde circulaba la historia hasta ese momento.

EL DETALLE: Aunque en este caso el poster creo que es bastante acertado (cosa que no siempre ocurre) me gustaría destacar los otros que ha tenido el film (que podeis ver por este enlace) entre los cuales hay algunos al estilo del propio cine de terror de serie B antiguo al que el film homenajea.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “El alucinante mundo de Norman (Paranorman)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *