-- Publicidad --

¿Es Dexter la evolución de American Psycho?

Uno de los seudónimos que en ocasiones ha empleado Dexter Morgan para el planteamiento de sus asesinatos ha sido el de Patrick Bateman, uno de esos detalles que hasta que no buscas una co-relación entre dos personajes, no te percatas del mismo (yo me he enterado al buscar las fichas en la Wikipedia de uno y del otro). ¿Y que es lo que une (y separa) estos dos nombres? Ahí va mi opinión personal sobre el tema.

Patrick Bateman es el protagonista de la novela American Psycho de Bret Easton Ellis (llevada al cine en una irregular adaptación que protagonizó Christian Bale en el 2000). Se trata de un personaje aparentemente integrado en la sociedad, con una carrera universitaria, un buen trabajo, una hermosa novia; y siendo él lo que conoceríamos por un metrosexual debido a su extrema preocupación por su aspecto físico, al que cuida con todo tipo de cremas y lociones (sin contar el ejercicio físico que realiza) Vendría a ser el prototipo del ejecutivo agresivo o yuppie propio de los años 80 y 90 (de ahí que su encarnación en cine por parte de Bale sea tan acertada, ya que por momentos tiene un gran parecido con Tom Cruise, prototipo en actor del joven emprendedor propio de aquellos años)

Por su parte Dexter Morgan es el protagonista de varias novelas de Jeff Lindsay (de las que en España se han editado tan sólo las cuatro primeras) adaptado en este caso en la serie de televisión Dexter protagonizada por Michael C.Hall. Al igual que Bateman (y sobretodo más en las novelas que en la serie) el personaje se nos presenta como un perfecto miembro de la sociedad, con trabajo en el departamento de la policía de Miami y, aunque en principio soltero, incluso acaba casándose siendo un buen padre de familia. Sin llegar a la perfección que busca Bateman, Dexter es también una persona que se preocupa por su aspecto físico pero aunque en las novelas poco a poco demuestra no estar tan vacío de humanidad como él mismo reconoce en su primera aparición (algo más agilizado en la serie de cara a una mayor empatía por parte del espectador) eso no impide que al principio se nos presente él mismo como un simple cascarón humano, vacío totalmente de los sentimientos que caracterizan a una persona, y cuyo único desahogo es matar.

¿Qué los une? Es evidente, pueden aparentar ser buenas personas, buenos amigos, buenos maridos, buenos compañeros, buenos amantes y/o buenos vecinos… pero también son asesinos en serie. Su modus-operandi suele ser el mismo en la mayoría de los casos, preparando escenarios para el crimen perfectamente controlados y con los que no dejar ninguna pista. ¿Qué los separa entonces? En el caso de Dexter hay que reconocer que el personaje podría haber acabado siendo como el de Bateman, pero el llamado Código de Harry (lo que le enseñó su padre adoptivo cuando vio sus progresivas tendencias homicidas) es lo que le ha hecho ser selectivo, convirtiéndose más bien en un justiciero que en un psicópata.

Y es que Patrick Bateman es tan solo fachada, escondiendo dentro de si (como él mismo reconoce) una total falta de sentimientos, de ahí que con una humanidad tan sólo fingida no se planteé más límites que su desahogo corporal, de tal manera que tanto le da matar prostitutas, supuestos amigos o incluso niños (y todo ello descrito de manera bastante gráfica en la novela pero mucho más suavizado en la película) Por el contrario Dexter también mata, pero tan solo a aquellos que se lo merecen, entendiendo como tal a los culpables de algún delito muy grave a los que la Justicia exonera.

Por tanto ambos personajes son (en su esquema básico) totalmente iguales (lobos con piel de cordero, asesinos con aspecto de buena persona), con la diferencia de los motivos y los métodos de cada uno. Pero debido a su semejanza en cuanto a la apariencia frente a la sociedad (y sin olvidar que son productos de ficción), ¿es posible que se inspirara Jeff Lindsay en el personaje de Patrick Bateman de la novela American Psycho para dar forma y crear al justiciero psicópata Dexter Morgan? No lo sé, pero habiendo visto de nuevo hace poco la adaptación del libro de Bret Easton Ellis que protagonizó Christian Bale en el 2000 (antes de su actual éxito en la franquicia Batman) creo que se puede aceptar que Dexter Morgan es la evolución como asesino en serie de Patrick Bateman.

Teniendo en cuenta que American Psycho se editó en 1991, otro detalle sería saber si Bret Easton Ellis se inspiró en el Hannibal Lecter que ese mismo año mostró al público Anthony Hopkins, pero que ya era conocido de forma literaria desde los 80, ya que también ambos personajes coinciden en unas ansias asesinas que intentan esconder bajo una respetable imagen social (lo que pasa que al Doctor Lecter lo pillaron y por eso se descubren sus particulares aficiones), pero con la única relación de intentar provocar una empatía hacia un personaje en esencia malvado, Hannibal Lecter se nos presenta como alguien más maquiavélico que Patrick Bateman: mientras que el primero busca un disfrute personal el segundo tan sólo anhela un desahogo. Si fuera así y pudiéramos ir retrotrayendo todos los psicópatas de la historia por los detalles en los que se asemejan, en el mundo de la ficción, ¿puede ser que el primero de todos sea el Norman Bates de la clásica Psicosis de Alfred Hitchcock?

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

3 comentarios en “¿Es Dexter la evolución de American Psycho?

  1. Muy interesante el analisis. Anoche mismo pusieron en lasexta3 (para mi de los mejores canales de tdt que hay ahora mismo) american psycho. Yo coincido contigo en que son personajes practicamente identicos salvo por la motivacion, como comentas, dexter es algo asi como un justiciero, mientras que el personaje de Bale es mas un puro psicopata.

    Pero si, se parecen mucho.

  2. .Uno de los seudonimos que en ocasiones ha empleado Dexter Morgan para el planteamiento de sus asesinatos ha sido el de Patrick Bateman uno de esos detalles que hasta que no buscas una co-relacion entre dos personajes no te percatas del mismo yo me he enterado al buscar las fichas en la Wikipedia y . .Patrick Bateman es el protagonista de la novela American Psycho de Bret Easton Ellis llevada al cine en una irregular adaptacion que protagonizo Christian Bale en el 2000 . En el caso de Dexter hay que reconocer que el personaje podria haber acabado siendo como el de Bateman pero el llamado Codigo de Harry lo que le enseno su padre adoptivo cuando vio sus progresivas tendencias homicidas es lo que le ha hecho ser selectivo convirtiendose mas bien en un justiciero que en un psicopata…Y es que Patrick Bateman es tan solo fachada escondiendo dentro de si como el mismo reconoce una total falta de sentimientos de ahi que con una humanidad tan solo fingida no se plantee mas limites que su desahogo corporal de tal manera que tanto le da matar prostitutas supuestos amigos o incluso ninos y todo ello descrito de manera bastante grafica en la novela pero mucho mas suavizado en la pelicula Por el contrario Dexter tambien mata pero tan solo a aquellos que se lo merecen entendiendo como tal a los culpables de algun delito muy grave a los que la Justicia exonera…Por tanto ambos personajes son en su esquema basico totalmente iguales lobos con piel de cordero asesinos con aspecto de buena persona con la diferencia de los motivos y los metodos de cada uno.

  3. He llegado aqui buscando directamente si alguien se habia dado cuenta de que son una copia.

    Poned American Psycho 2 minuto 24:

    La psicopata arrastrando un cadaver, mientras sus pensamientos son narrados por una voz como en dexter, mientras justifica el asesinato para aprender sobre asesinos y salvar vidas, parecido a dexter, y Y ESTO YA ES DE VERGUENZA:

    mientras suena la tipica musica de rutina tranquila de fondo como en dexter

    Y ENTONCES:

    sale la psicopata hablando con un profesor de universidad con esta apariencia:

    moreno californiano, pelo rubio, barba de dos dias

    ESTA PELICULA SE ESTRENO EN 2002 y la primera novela del creador de dexter en 2004

    es descaradisimo que ESTA ESCENA ES LA QUE LE DIO LA IDEA y ademas convirtio la imagen del profesor de universidad en el protagonista psicopata de su novela.

    Y repito no me he topado con este articulo y he mirado la pelicula, he visto la pelicula ME HE DANDO CUENTA SOBRE TODO POR LA MUSICA Y LA VOZ NARRANDO y he buscado descubriendo que MUCHA GENTE SE HA DADO CUENTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *