Galeria de Horrores y Black Gas (doble reseña)

GALERIA DE HORRORES de HIDESHI HINO

FICHA TÉCNICA

Manga 13x18cms, tapa blanda con solapas, 182 páginas b/n, sentido de lectura japonés
Idioma: Español
Guión y dibujo: Hideshi Hino

SINOPSIS

En este nuevo libro Hideshi Hino, el maestro del manga de terror, nos deleita y hace estremecer con siete historias identificadas cada una de ellas con un color. Así el negro, es el color de una bandada de temibles cuervos que aterrorizan una ciudad, el azul el de la ciénaga en la cual merodea la muerte, el rojo el de la sangre que rodea el cuerpo mutilado de una mujer, el blanco el de la nieve que aisla a una familia dentro de un coche en medio de la noche en tierra de nadie, gris el color de la estatua que secuestra un alma en el limbo, verde el árbol que crece en el cerebro de un niño y amarillo los uniformes de los cadáveres de unos niños pequeños.

BLACK GAS de WARREN ELLIS

FICHA TÉCNICA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483577226
Colección: POPCORN
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

¿Qué pasaría si los habitantes de un pueblo se vieran de pronto liberados de las inhibiciones impuestas por la sociedad y dieran rienda suelta a unos instintos tan oscuros y recónditos que, ni en la peor de sus pesadillas, imaginarían tener? La historia arranca en una atmósfera muy inquietante que evoca al gran clásico del cine Deliverance y, a partir de ahí, se precipita en caída libre hacia un infierno caníbal. Smoky Island es una pequeña isla de la Costa Este norteamericana que yace sobre una falla tectónica, una maldición a la que nadie da demasiada importancia, hasta que un movimiento sísmico libera una misteriosa sustancia de las entrañas de la tierra, un gas negro que cubre la única ciudad de la isla. Sólo dos personas se librarán de sus efectos, pero eso no es precisamente un golpe de suerte…

DOBLE RESEÑA

Entre mis últimas lecturas de biblioteca se han colado dos títulos claramente englobados dentro del género del terror, con los cuales he de reconocer que he disfrutado mucho, se trata de la Galeria de horrores de Hideshi Hino y el Black Gas de Warren Ellis. Ambas obras son arquetípicas del género donde estan incluidas, por un lado la del autor oriental nos muestra siete historias breves con una pequeña presentación que por momentos puede recordar a los Clásicos de Terror EC donde el Guardian de la Cripta y otros infraseres presentaban todo tipo de escabrosas historias. Por su parte la obra de Ellis entraría dentro del survival horror puesto de moda en videojuegos como Resident Evil, ya que su estructura de supervivencia puede recordarlo, aunque sus zombis estarían más cercanos a los de 28 días después de Danny Boyle (y su secuela 28 semanas después)

En el caso de la obra de Hino se trata de un excelente ejemplo de lo que ha dado de si el autor en otros títulos suyos que ya me he leido como El niño gusano, El hombre cadaver, etc., y su condición de historias cortas sirve de perfecta presentación de la obra y el estilo de sus mangas para aquellos que no los conozcan, si bien algunas de las mencionadas historias pueden dar la sensación de ser demasiado breves (cosa que se une a la totalidad del tomo, como posible único aspecto negativo del mismo). Eso si, tenemos aquí presente todos los temas habituales de su autor, desde un gore escabroso y complaciente hasta unos trazos que sirven para dar a los personajes la estética habitual dentro de sus mangas.

Por su parte Black Gas peca de transitar por lugares ya conocidos para los habituales del género zombi, pero guarda alguna que otra sorpresa (digamos que mejor no encariñarse con ningún personaje) así como un humor negro y ciertas escenas gores realmente sorprendentes (sólo con hojearlo el otro día en la biblioteca antes de cogerlo lo que más me llamó la atención es una escena de orgía necrófila realmente…. pues eso, sorprendente. Y no es la única: niños que se comen a sus padres, madre que se come a su bebé, etc.) Es, por tanto, una aproximación más cercana a las últimas y más destacables obras del género (como las antes citadas o incluso también Amanecer de los muertos) y que aunque tiene tópicos ya archiconocidos para el lector, eso no priva para su total disfrute.

LO MEJOR: La estructura en forma de cuentos cortos de terror tipo EC en el caso de la obra de Hideshi Hino y las novedades (no muchas, pero las hay) y el estilo del comic de Warren Ellis. Aparte, claro está, que dentro del género del terror ambas obras cumplen con creces sus objetivos y en ambos casos son ambos comics de ágil, facil y disfrutable lectura.

LO PEOR: En el caso de ambas sería su brevedad, hecho patente en Galeria de horrores por la brevedad de sus siete historias (aunque el desarrollo de algunas es simplemente magistral) y en el caso de Black Gas por una acción realmente apabullante que lo convierte en una lectura rápida y que al final sabe a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.