-- Publicidad --

Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

FICHA TÉCNICA

Título: Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte II
Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2
Dirección: David Yates
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 15/07/2011
Duración: 130 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Reparto: Emma Watson, Ralph Fiennes, Daniel Radcliffe, Helena Bonham Carter, Gary Oldman, Rupert Grint, Tom Felton, Bonnie Wright, Alan Rickman, Jamie Campbell Bower
Guión: Steve Kloves
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

SINOPSIS

El esperado momento está aquí: ‘Harry Potter’ llega a su fin y, como era de esperar, tras años de aventura, pérdidas, amistades, amor y terror, Harry se enfrenta a su peor pesadilla en la batalla final. Destruir los Horrocruxes restantes y detener así el reinado de Lord Voldemort son sus objetivos y, como siempre, Ron y Hermione estarán allí para ayudarle.

Todo será puesto a prueba: sus habilidades como mago, su poder, las lealtades de aquellos de los que nunca se habría dudado. Todo, en la más excitante batalla entre el bien y el mal. Las cartas están echadas.

CRÍTICA

Se acabó, punto y final. Tras una década y 8 películas, la saga Harry Potter toca a su fin, que no se puede calificar de otra manera que ÉPICO, así en mayúsculas. Creo que nos encontramos ante uno de los mejores films de la serie, donde sabían muy bien lo que esperaba el público, y es lo que los de la Warner nos ofrecen en un título que será calificado de clásico por toda una generación lo mismo que (por ejemplo) lo fue la saga Star Wars para otra generación previa.

En esta larga saga de films ha habido cabida para todo, de lo bueno y de lo malo. Entre los detalles negativos estaría una en principio literalidad en las adaptaciones que luego se fue aflojando (basta con ver las dos horas y media de duración de las dos primeras entregas, que cubrían la totalidad de hechos narrados en sus respectivas novelas; frente a la duración de La Orden del Fenix, que se convertía (al menos hasta aquel momento) en el Potter de menor duración cuando adaptaba el libro (hasta aquella fecha) más extenso de la saga (y el que menos me gustó). Y ya no entro (porque viene del original literario) la gran cantidad de personajes que se han movido por esta serie (unos más interesantes que otros) pero que en algunos casos han sido desaprovechados como el Sirius Black encarnado por Gary Oldman (sigo criticando a J.K.Rowling por cargarse un personaje que me encantaba)

Como resulta lógico en una franquicia enfocada hacia el público infantil y/o juvenil, las dos primeras entregas a cargo de Chris Columbus pueden parecer las más simples, pero desde que Alfonso Cuarón hizo El prisionero de Azkaban que ha habido un progresivo giro hacia el lado oscuro, si bien aprovechado con diferentes matices por Mike Newell y David Yates (este último a lo tonto se ha convertido en el responsable de la mitad de la serie de films del personaje, exactamente de las 4 últimas entregas incluida la presente) Eso si, me sigue pareciendo una mera excusa mercantilista el haber divido el séptimo y último libro en las películas 7 y 8 de la saga, cuando se podía haber adaptado en un film de dos horas y media, duración que han tenido muchos títulos de esta saga (si bien con resultados dispares)

En una saga de este estilo hay que tener un buen villano, algo que cumplió con creces el Lord Voldemort de Ralph Fiennes al que le vimos la cara por primera vez en El Caliz de Fuego, pero no ha sido el único porque es impresionante la calidad conseguida en los secundarios de esta saga por actores como Alan Rickman, Maggie Smith, Gary Oldman, Helena Bonham-Carter, John Hurt, Emma Thompson, Kenneth Branagh, Warwick Davis, Jim Broadbent, David Tennant, David Thewlis, etc. En ese sentido quizás los novatos protagonistas y todos los jóvenes que han pasado por los diferentes títulos, a los que veíamos creciendo en cada nueva entrega, han hecho en comparación tan solo una participación correcta (con sus más y sus menos), por lo que el trio protagonista (Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint) tienen que demostrar ahora si valen o les pasará como a otros actores (Mark Hamill, Anthony Perkins o Hayden Christensen) cuyas carreras quedaron marcadas por un éxito en particular.

¿Y que puedo decir de Las Reliquias de la muerte (2)? Pues que tras una innecesariamente alargada primera entrega, aqui por fin se va al grano, y los que hayan seguido las andanzas del famoso mago quedarán contentos y felices con un final APOTEÓSICO (el mejor calificativo para el enfrentamiento final entre Harry y Voldemort) y que demuestra la buena labor de David Yates en la dirección, la cual había quedado un poco más en entredicho en las entregas previas. Aqui consigue la simbiosis perfecta para contentar a los fans, entretenerlos y asombrarlos, todo ello con algún que otro tono emotivo (los recuerdos de Snape, magistral Alan Rickman) y olvidándose de cierto humor tontorrón visto en algunos momentos de las anteriores películas (atención nada más empezar el film a todo lo que acontece en Gringotts, y la labor de Helena Bonham-Carter en esos momentos, diferenciando su estoica Hermione de la histriónica Bellatrix Lestrange). Es por eso que este es para mi uno de los mejores títulos de la saga junto a la primera entrega (que nos sirvió como carta de presentación del mundo mágico en el que se mueve el personaje) y la tercera (la más completa como adaptación y en su progresivo oscurecimiento de las tramas)

Pero pese a todo reconozco que ahora no es momento de conseguir nuevos adeptos, detalle que vuelve a estar presente aqui en una clara dependencia de este título respecto a los anteriores: si alguien no conoce nada del universo en el que se mueve el personaje es una MUY MALA elección llevarle a ver este capítulo ¿final? porque se perderá en multitud de detalles que ya dan por conocidos por parte de los espectadores. Y lo del final lo pongo entre interrogantes porque me extrañaría que no siguieran sacando jugo de tan exitosa saga, sobretodo en esta época en la que vivimos con tantas precuelas, secuelas, reboots y readaptaciones varias.

Para el recuerdo me quedan varias anécdotas como que la primera la ví en EL MISMO cine donde he visto ahora la última (Cines La Farga en Hospitalet de Llobregat) y que esta ha sido la única saga que ha estrenado donde vivo yo dos títulos en formato Imax, siendo el primero de ellos (El prisionero de Azkaban, tercera entrega de la serie) la primera película comercial que ví yo en tan espectacular formato (la otra fue el año pasado la primera parte de estas Reliquias de la muerte) Y para el recuerdo me quedan todas las cosas que fuí viviendo a lo largo de estos últimos 10 años a medida que iba viendo capítulo tras capítulo de esta franquicia. Felicidades ante todo a J.K.Rowling, que con Harry Potter creo que ha hecho un negocio tan redondo como George Lucas con Star Wars.

LO MEJOR: Si eres fan o seguidor del personaje, si este final no te gusta no sé que buscabas: es absolutamente ÉPICO tal y como se merecía.

LO PEOR: Si no conoces nada del personaje no es una buena elección empezar por aqui.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

  1. Muy buena crítica. Acabo de venir de verla y la verdad que ha estado muy bien, una adaptación digna como broche de oro final a esta larga saga.

    Destaco sobretodo los efectos especiales cuando están en el almacén ese de los menesteres que acaban incendiando, la parte en la cámara de Gringots y la batalla final. He disfrutado como un enano de cabo a rabo con la peli.

    Saludos ^^

  2. Coincido con DK, una crítica excelente, destacando lo mejor y sin dejar de lado los puntos flacos.
    Un final espectacular y memorable para toda una saga que nos ha marcado para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *