-- Publicidad --

Jack Reacher con Tom Cruise

FICHA TÉCNICA 

Título: Jack Reacher
Título original: Jack Reacher
Dirección: Christopher McQuarrie
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 11/01/2013
Duración: 130 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Tom Cruise, Alexander Rhodes, Jai Courtney, Rosamund Pike, Robert Duvall, Richard Jenkins, Werner Herzog, Michael Raymond-James, David Oyelowo, Ron Pucillo
Guión: Christopher McQuarrie
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Mutual Film Company, Skydance Productions

SINOPSIS 

La policía acaba de arrestar a un hombre que presuntamente ha matado a cinco personas de seis disparos. Todas las pruebas apuntan a que él es el asesino. Sin embargo, durante el interrogatorio, el sospechoso escribe en una nota: “¡Buscad a Jack Reacher!” Reacher (interpretado por Tom Cruise) es un ex militar metido a investigador criminal que, de esta manera, se ve obligado a sobrevivir en un mundo de secretos y violencia.


CRÍTICA

No es tonto Tom Cruise cuando se mete en un proyecto como este, ya que en el fondo no deja de ser el intento de crear una nueva franquicia para el ya veterano actor, aparte de la que hasta el momento él posee con la saga de Misión Imposible (de la que se espera una quinta entrega) Si funciona y resulta rentable este film de apenas 60 millones de dólares de presupuesto (lo cual está en duda en el momento en que escribo estas líneas, por la dura competencia de otros estrenos como El Hobbit, Los Miserables o Django desencadenado) esto podría dar lugar a una saga extensa, porque en su origen literario el personaje ya ha salido en 17 novelas entre 1997 y 2012, siendo esta película la adaptación de la novena, titulada Un disparo.

¿Y quien es este Jack Reacher? Pues a priori una especie de Jason Bourne pero con memoria, que se ve enfrascado en un caso a medio camino entre las series NCIS y CSI (o sea, procedimental 100%) y en donde lo que más sorprende son los métodos expeditivos del protagonista, que pueden recordar a tantos y tantos duros defensores de la justicia que ha habido desde la época del Harry el Sucio de Clint Eastwood en su manera resolutiva y contundente de resolver los conflictos. Si este personaje hubiera nacido en los 80 podría haber sido encarnado sin duda por Chuck Norris, pero en los tiempos actuales es un Tom Cruise de 50 atléticos años (y lo digo por la secuencia sin camiseta, para demostrarlo) quien nos quiere hacer creer que estamos ante un nuevo y duro héroe de acción. Lo único es que no es ni lo uno ni lo otro, porque ni inventa nada nuevo ni supera a tipos más duros como el antes citado Eastwood (y por citar tan solo un ejemplo)

Acompañando a Cruise la chica de la película sería la gélida Rosamund Pike, que una década después de darse a conocer en Muere otro día (el último Bond de Pierce Brosnan) demuestra sus carencias interpretativas, quizas por culpa de un personaje lleno de tópicos y clichés. En ese sentido es la secundaria Alexia Fast quien destaca en su breve papel mucho más que la comparsa femenina que le han dado a Cruise en este film, donde también citaría a un correcto Robert Duvall (cuyo personaje se puede hacer más interesante incluso que el protagonista) y a un Werner Herzog al que me imagino introducido tan solo para darle cierta pátina intelectual a algo tan solo entretenido y para pasar el rato (en una escala del 1 al 10 digamos que el film se queda entre el 5,5 y el 6) El resto del reparto resultan tan convincentes como intrascendentes, sin nunca deslumbrar al héroe de la función.

Si antes he comparado a Jack Reacher con Harry el Sucio la gracia estaría en que el film tuviera parte del humor negro que Clint Eastwood le otorgó a su icónico personaje, pero los supuestos insertos graciosos (como lo del cuchillo en la parte final en la cantera, o los anónimos viandantes ayudando a escapar al héroe) quedan un poco diluidos en una trama cuyo único objetivo es hacer entender al espectador que nuestro rudo protagonista se sale SIEMPRE con la suya (y punto) resaltando aún más que este es un producto a la medida del actor que pusieran de protagonista (en este caso Cruise) siendo el resto del envoltorio un mero trabajo de rutina funcional pero nada sorprendente a estas alturas.

LO MEJOR: Entretiene (lo cual es incluso de agradecer)

LO PEOR: No sorprende

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Jack Reacher con Tom Cruise

  1. Si es guapa, pero la belleza no dota de capacidades interpretativas a alguien (aunque aqui puede ser por tema de guión: es un film DE, PARA y POR Cruise, y el resto es secundario)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *