-- Publicidad --

La invención de Hugo, una hermosa historia para recordarnos porque amamos el cine

FICHA TÉCNICA 

Título: La invención de Hugo
Título original: Hugo
Dirección: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 24/02/2012
Duración: 126 min.
Género: Drama, Familiar, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour
Guión: John Logan
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: GK Films, Infinitum Nihil

SINOPSIS 

París, años 30. Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un niño de 12 años huérfano que vive escondido en la estación de tren Gare Montparnasse. El muchacho pasa los días ajustando los relojes de la estación, robando alimento para sobrevivir y trabajando en el proyecto más ambicioso de su difunto padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica.

CRÍTICA

Tenia muchas expectativas en este nuevo trabajo de Martin Scorsese, sobretodo despues del grato sabor que me había dejado la novela en que se basa (que me leí hace unos meses) Por más que su aspecto de película infantil pueda echar para atras a más de uno, nos encontramos sin duda ante un gran homenaje y reconocimiento a los pioneros del cine como es la reciente The artist (casualmente ambos títulos parten como los máximos favoritos en los Oscars de este año con 11 y 10 nominaciones respectivamente)

Pese a que la adaptación de la obra escrita (y dibujada) por Brian Selznick no es literal, e incluso Scorsese se permite ampliarla en personajes como el Gustav encarnado por Sacha Baron Cohen, el resultado final es una entrañable historia que nos recuerda a los cinéfilos porque amamos este arte, por más que en la actualidad sea más bien un negocio que un arte. Si el libro jugaba con la combinación entre parte escrita y parte gráfica, eso se sustituye en la película por un efecto 3D cuya presencia queda bien justificada para mostrar lo mágico que era ese cine casi recien nacido en la época en la que está ambientada la historia.

En el apartado actoral destacaría a un joven Asa Buterfield que consigue transmitirnos todas las sensaciones de su personaje (que en ocasiones parece heredero de los de Charles Dickens), sin caer nunca repelente. A su lado Chloe Moretz (la Hit-Girl de Kick Ass) resulta una convincente amiga de aventuras, y aunque la presencia escueta de Jude Law y Christopher Lee nos deja con las ganas de más en ambos casos, eso se ve compensado por un Ben Kingsley que creo que hubiera merecido con toda justicia una nominación al Oscar por su papel de Georges Melies, uno de los pioneros del cine. Y desde luego que el que merece ganar es Scorsese, ya que esta no será su mejor película, pero sin duda alguna si que es de las mejores.

Pese a todo su aspecto de película tan solo “bonita” ha hecho que tenga un resultado pobre en taquilla (no parece que vaya a recuperar los 170 millones de dólares que dicen que ha costado), sumado además a que podían verla tan solo como un film infantil, cuando la visión de estos jóvenes personajes sirve para mostrarnos la fascinación por los orígenes y el descubrimiento del cine. Si algo se puede achacar a la película es el excesivo bufonismo del personaje de Baron Cohen (ampliado respecto a la presencia del mismo en el libro) pero el maestro Scorsese consigue que no se haga irritante. Acompañadas las bellas imágenes con la hermosa banda sonora de Howard Shore el resultado final es emotivo, fascinante y curioso. Y sobretodo un título de esos que justifica a la perfección el verlo en pantalla de cine (y en 3D si es posible)

LO MEJOR: El homenaje a los pioneros del cine que ya estaba en la obra literaria, y que Scorsese consigue trasladar a pantalla de manera excelente, aparte del toque Dickensiano de su protagonista, lo que nos lleva a una inmediata empatia con él.

LO PEOR: Prejuzgarla de simple film infantil u obra menor para su director, cuando demuestra todo lo contrario.

EL DETALLE: Tiene gracia que haya hecho programa doble con esta y la de Nicolas Cage, ya que ambas son para mi (de momento) lo mejor y lo peor del año respectivamente.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *