-- Publicidad --

Mientras duermes de Jaume Balagueró

FICHA TÉCNICA

Título: Mientras duermes
Título original: Mientras duermes
Dirección: Jaume Balagueró
País: España
Año: 2011
Fecha de estreno: 14/10/2011
Duración: 102 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Pep Tosar, Carlos Lasarte, Iris Almeida, Amparo Fernández
Guión: Alberto Marini
Distribuidora: Filmax
Productora: Filmax Entertainment

SINOPSIS

César (Luis Tosar) trabaja como portero en un edificio de apartamentos. Aparenta llevar una vida triste y solitaria, pero lo cierto es que se lo pasa muy bien… a su manera. Aprovecha las ventajas de su trabajo para espiar a los inquilinos y obligarles a afrontar situaciones complicadas con la información que les va sonsacando. Pero la llegada de una chica preciosa llamada Clara (Marta Etura) trastoca los planes de César. A partir de ahora, sus juegos se volverán más siniestros y peligrosos… incluso para él mismo.

CRÍTICA

Jaume Balagueró es un director que a lo largo de toda su carrera hasta la fecha ha tenido sus más y sus menos, pero siempre ha dado la imagen de alguien que algún día haría algo realmente notable. Tras unas cuantas películas que se esforzaban por destacar, consiguiéndolo a medias, el éxito de REC hacía pensar que había encontrado su filón… pero nada más lejos. Porque señoras y señores, sin duda para este modesto servidor os puedo asegurar que Mientras duermes es el mejor film de Balagueró hasta la fecha (y por ende de lo mejor que he visto este año en cine)

El mayor de los méritos sin duda hay que achacarlo a su guión, ya que Alberto Marini ha realizado un trabajo soberbio y que convierte a esta película en todo un clásico del género (por lo que a producción española se refiere) Parte de esa grandeza la tiene en la naturalidad con la que nos son presentados los personajes, en particular un aterrador César (interpretado de manera soberbia por Luis Tosar) cuya meticulosidad recuerda por momentos a los de otro famoso psicópata televisivo (hablo, claro está, de Dexter Morgan)

Al contrario de la famosa saga REC, donde la hemoglobina corre a sus anchas, aqui hay una magnífica contención sobre el tema, tan solo rota por el asesinato de uno de los personajes (en cuyo momento hay tanta sangre que teniendo en cuenta el tono que había tenido la película hasta ese momento incluso consigue ser un elemento perturbador para el espectador) Asimismo el reparto es (sencillamente) ejemplar, ya que aparte de la magnífica labor del protagonista sin duda destacan por méritos propios Marta Etura como la Clara objeto de las obsesiones del protagonista o Iris Almeida como la repelente Úrsula (que pese a ser niña llevará su personaje hasta más allá de lo que suele ser normal y tópico en estos casos… y sirva como ejemplo el tipo de película que le pide al portero)

Otro punto destacable de la historia serían las motivaciones del protagonista: en este tipo de films con personajes paranoicos o medio chiflados en ocasiones se buscan las excusas más peregrinas para justificar su comportamiento, pero aqui se opta por lo más facil y (os aseguro) lo más cotidiano, si tú eres una personaje infeliz… ¿porqué no joderle la vida a los demás para que tampoco sean felices? Si además de todo eso, como es mi caso, vivís en la misma ciudad donde se ha rodado el film y en el aspecto laboral tratais con porteros (yo trabajo en una administración de fincas donde son un tema usual en las comunidades de propietarios)… después de ver la película ya no los mirareis de la misma manera.

Eso si (y seamos justos), su excelencia no esconde pequeños detalles negativos que la privan de ser perfecta, como por ejemplo la (en cierto momento) falta de meticulosidad del protagonista, lo que ocasiona los acontecimientos que le llevarán al tramo final. Es cierto que se tenía que buscar algún detalle que fuera el detonante de las acciones del obsesivo protagonista, pero el mismo puede quizás desentonar con las costumbres rutinarias (pero rituales) llevadas a cabo hasta ese momento (lo que no priva para una sorpresa final que demuestra hasta que punto puede llegar a ser de cabrón el ser humano)

LO MEJOR: Casi todo, desde una dirección magnífica hasta un guión espléndido pasando por unos actores realmente estupendos que consiguen dar a la película ese aire de cotidianidad que hace que nos sea todo tan creible. Con películas como esta SI DA GUSTO ir a ver películas españolas al cine.

LO PEOR: Pequeños detalles como (en un momento) la falta de meticulosidad del protagonista, que desemboca en el sorpresivo final.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Mientras duermes de Jaume Balagueró

  1. Tosar es el Midas del cine español; proyecto que toca, pelicula que es interesante al menos. Y mira que tiene un físico reconocible que podía encasillarle. Pero ná, un artista. Otra que quiero ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *