Momentos Curiosos de la Historia Vol. 25

Hoy vamos a hablar de cuándo y por qué se crea la Guardia Civil, tras la Guerra de la Independencia. Fue cosa del gobierno de Luis González Bravo en 1844, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida. Aquello surge a raíz de la inseguridad que debía haber en zonas rurales. Señores de TVE, déjense de Águila Roja antes de que sea peor: ¿a qué estamos esperando para hacer nuevos capítulos de Curro Jiménez?

Y ya la primera intervención del recién creado Cuerpo de la Guardia Civil fue en Navalcarnero, el 12 de septiembre de 1844. Evitaron el asalto a la diligencia de Extremadura. ¿Os lo imagináis al más puro estilo spaghetti western?

PD1: en la Guerra Civil, aproximadamente el 50% de ellos siguió leal a la República. Y para constatarlo, tenemos curiosas estampas como esta de hoy con un agente acompañando a unos milicianos.

Es un momento curioso del Sr. Verde.

4 comentarios en “Momentos Curiosos de la Historia Vol. 25”

  1. Muy bien lo de la Postdata.
    Que no se porqué el subconsciente general los asocia a la derecha.
    Igual que Madrid.
    Cuando Madrid es famosa por la resistencia que pusieron a ser tomada por las tropas de Franco con el famoso: No pasarán. Mientras que otras ciudades, que hoy van de independentistas y liberales no pusieron apenas resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.