-- Publicidad --

Noche de miedo (Fright Night)

FICHA TÉCNICA

Título: Noche de miedo (Fright night)
Título original: Fright Night
Dirección: Craig Gillespie
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 09/09/2011
Duración: 106 min.
Género: Comedia, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Colin Farrell, David Tennant, Christopher Mintz-Plasse, Anton Yelchin, Toni Collette, Imogen Poots, Dave Franco, Reid Ewing, Emily Montague, Tina Borek
Guión: Marti Noxon
Distribuidora: Buena Vista International Spain
Productora: DreamWorks SKG, Michael De Luca Productions, Reliance Big Entertainment, Albuquerque Studios, Gaeta / Rosenzweig Films

SINOPSIS

Revisión del clásico de terror de título homónimo, que cuenta la historia de Charlie Brewster, el clásico chico popular de instituto que está a punto de abandonar su etapa escolar para disfrutar de una nueva etapa universitaria. Charlie parece tenerlo todo cuando conoce a Jerry, su nuevo vecino, quien a pesar de comportarse de forma normal en un principio resulta ser muy raro. Más se complicará la historia cuando el protagonista descubra que su vecino es, en realidad, un vampiro que se está alimentando en su propio barrio. Y así, él solo, deberá enfrentarse contra él.

PRE-AVISO: La siguiente opinión contiene spoilers leves del film, que no obstaculizan su disfrute pero que hacen previsible algunas de sus resoluciones.

CRÍTICA

Antes de comenzar mi análisis de esta película tengo que aclarar que yo no he visto la original de 1985 (o si la he visto como que fue hace MUCHOS años y no la tengo en mente) con lo cual mi opinión se basa en lo que he visto aqui, sin compararlo con lo previo. Vaya eso de anticipo porque de entrada tengo que decir que este remake me ha parecido como mínimo entretenido (tampoco no más), algo que puede remover las conciencias de los fans del film original (sobretodo ahora que se ha puesto tan de moda el rememorar el cine de aquellos años, como por ejemplo hace Super 8 de J.J.Abrams)

La historia es bastante simple, y da la sensación que con ciertos recortes hubiera sido un llamativo capítulo de serie fantástica de televisión (como The Twilight Zone), pero en lo que creo que falla es en el terror y en la comedia. La culpa en lo primero creo que no es en si de la película: por mucho que esta se hubiera mejorado uno ya está curado de espantos respecto a los vampiros y poca novedad pueden aportar al espectador actual (si acaso blasfemias como los vampiros metrosexuales de la Saga Crepúsculo) Por su parte la comedia funciona más bien como sátira, ya que los personajes estan (creo que de manera intencionada) representados tan exageradamente que se convierten en simples estereotipos (ahi señalaría yo como ejemplo el Peter Vincent encarnado por David Tennant, una variante gótico-histriónico-borde de su famoso Doctor Who)

El personaje más interesante del film es el vampiro encarnado por Colin Farrell (al que ahora parece que le ha dado por los remakes, ya que tras este se encuentra ahora embarcado en el de Desafio Total) Su chupasangres se acerca al tipo de bestia que siempre debieron ser estos seres, alejándose de la variante romántica popularizada por la Saga Crepúsculo (que es citada en un momento inicial de manera bastante simpática) Lo que pasa que también se aleja de la estructura del vampiro clásico (heredera del conocido Drácula) siendo más bien del estilo moderno que se ha visto en títulos como Blade (y sus secuelas) con lo cual no solo pierde el tono romántico sino sobretodo el mítico.

Ese detalle se nota en la interpretación de Colin Farrell, que pese a pretender ser sensual conforma más bien una variante vampírica de psycho-killer (este hace como la familia de La matanza de Texas, se deja “la comida” en casa para cuando le pica el gusanillo…) Eso da pie a escenas que recuerdan bastante al estilo de cine de los 80, como cuando el protagonista hace su incursión en casa del vecino y cree que ha salvado a una posible víctima (el resultado de dicha acción, aunque previsible a posteriori, a mi me sorprendió)

Pese a todo no negaré evidentes fallos como la incoherencia de que una casa vuele por los aires sin levantar la curiosidad de los vecinos (¡ah, bueno, que estamos en el desierto!), así como detalles tan previsibles como que haya una estaca que mata al vampiro-jefe y retorna a su condición humana a sus víctimas más recientes (eso hace que pierda fuerza la vampirización de la novia del protagonista, haciendo facil de deducir su posterior salvación) Aún así en el caso del personaje de David Tennant no lo tenía yo tan claro, pero lo que podría haber optado por lo épico (el vampiro Jerry parece ser que fue responsable de la afición de Peter Vincent por esos seres) apenas es esbozado en unos breves diálogos cuando ambos personajes se encuentran frente a frente.

Del resto del reparto citar que cumplen con sus básicos papeles todos los integrantes del elenco, si bien en el caso del personaje encarnado por Christopher Mintz-Plasse (al que vimos en Kick-Ass) sorprende que desaparezca tan pronto de pantalla (si bien luego tiene un posterior retorno que a mi me pareció curioso pero que roza peligrosamente lo patético) En el caso de Toni Collete e Imogen Poots sus papeles son los previsibles (lo cual no está mal, pero no sorprende) mientras que Anton Yelchin tampoco destaca en exceso, cumpliendo tan solo el trámite.

Con todo lo citado hasta ahora pensareis que como puede ser que apruebe algo que opta a algo malo (o como mucho regular) pero he de reconocer que como mis esperanzas estaban por los suelos debido a lo manido del tema de los vampiros (unido a la citada moda actual de “afeminarlos” como los chupasangres creados por Stephanie Meyer) tan solo esperaba pasar el rato sin aburrirme, cosa que esta película consigue, quizás con un ritmo muy rápido (hay muchas veces que ciertas acciones parece que sucedan sin justificación o análisis) pero en donde sus personajes son tan básicos (por ejemplo todos los femeninos) que no te pide pensar mucho, la mejor sensación antes de ver esta Noche de miedo.

LO MEJOR: Es básica y concisa, tanto en historia como en desarrollo de la misma y personajes, evitando líneas argumentales secundarias que distraigan sobre su idea original (descubrir que tu vecino es un vampiro) Eso a muchos les puede disgustar pero a mi me pareció correcto, sin mitificar un simple entretenimiento.

LO PEOR: Por su condición de remake es coherente pensar que tan solo aprovecha ideas previas, sumado a ciertos detalles en la historia que la vuelven algo previsible (como lo derivado de esa estaca “salvadora” de víctimas de vampiro)

EL DETALLE: Yo he optado por poner en la crítica el poster que habeis visto al principio, pero ¿no se parece bastante el teaser poster original al de la película No es pais para viejos?

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

7 comentarios en “Noche de miedo (Fright Night)

  1. Lachicahatratadodematarme (¡vaya peazo alias!) tienes razón, pero si de por si soy bastante antisocial, si viera tanta película o serie como quisiera sería directamente un ermitaño.

    Eban, no te voy a engañar, yo creo que para pasar un rato entretenido si sirve (que guste más o menos ya depende del espectador).

  2. la verdad que ver películas viejas es una odisea, porque hay muchas. Yo lo estoy haciendo poco a poco, por cierto ayer me ví: Perros de Paja
    pero prefiero hacerlo que ver la mierda de cine que se hace hoy en día, salvo gloriosas excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *