-- Publicidad --

Pacific Rim

FICHA TÉCNICA 

Título: Pacific Rim
Título original: Pacific Rim
Dirección: Guillermo del Toro
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 09/08/2013
Duración: 131 min
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Diego Klattenhoff, Clifton Collins Jr., Heather Doerksen, Robert Maillet
Guión: Guillermo del Toro, Travis Beacham
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Legendary Pictures

SINOPSIS 

Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju

CRÍTICA

El regreso de Guillermo del Toro a la silla de director no ha sido (como muchos esperaban, yo mismo sin ir más lejos) con la tercera entrega de Hellboy, sino con un aparatoso “juguete” que dejará satisfechos a todos los de mi generación porque por fin podrán ver en imágenes reales robots gigantes comandados por humanos como los que en los años setenta poblaron la infancia de unos niños que tenían su primer acercamiento al anime japonés con todo un clásico como es Mazinger Z.

¿Cual es el problema? Pues que al igual que Michael Bay con sus Transformers, el guión de Pacific Rim es su punto debil, no consiguiendo imprimir empatia hacia ninguno de sus insulsos personajes. Por ello poco importa que tengamos un héroe con trauma familiar (interpretado por Charlie Hunnam), una heroina con trauma infantil (a la que da vida Rinko Kikuchi) y un jefe militar con todos los tópicos de un personaje asi (a cargo de Idris Elba), ya que todos esos elementos quedan supeditados a una historia de diálogos simplones, donde uno tampoco pide Shakespeare (ya se sabe lo que se va a ver) pero al menos no caer en lo visto ya en infinidad de ocasiones.

Menos mal que un habitual del director (Ron Perlman) consigue hacer más simpático a su personaje que muchos de los principales a los suyos. Y por la amistad que les une que nadie se extrañe del cameo de Santiago Segura, además del también conocido rostro de Burn Gorman (al que muchos recordarán por su papel en Torchwood, el spin-off de Doctor Who) si bien su personaje, junto con el encarnado por Charlie Day, resulta al final un cansino y cargante alivio cómico por sus excesos histriónicos.

Pero Del Toro no es Bay (sus personajes serán anódinos pero los del otro son vergonzosos) ya que el fantástico siempre ha estado presente en la obra del mexicano, algo que se nota en el gozo emotivo con el que están puestas en imágenes las batallas entre los gigantescos robots (de nombre Jaegers) y las monstruosas criaturas (de nombre Kaiju) notándose una pasión infantil (de ahi mi mención inicial a Mazinger Z) si bien no le priva de no haber conseguido el tono justo a esta mezcla de elementos fantásticos muy presentes en su obra. De todas maneras si tienes un presupuesto como el de este film lo lógico sería lucirlo MÁS, algo punible al ser la mayoría de las batallas de noche lluviosa o en lechos marinos.

Aún así he leído por ahi comentarios que la citan como la mejor película otaku de Hollywood, y a la espera de que alguna la supere (¿quizás esa nueva versión de Godzilla que se está preparando?), es un comentario acertado. Tras su largo periodo sin dirigir (motivado en parte porque iba a ser el responsable de El Hobbit, hasta que Peter Jackson volvió él mismo a la Tierra Media), Pacific Rim sirve para convencer a los jefes de Hollywood que Del Toro es muy capaz de llevar a buen término un film fantástico: ahora todo depende que para su próximo proyecto no tenga que tirar de tantos tópicos como en el simplista guión de esta película, volviendo a la calidad de obras suyas como El laberinto del Fauno.

LO MEJOR: Todos los enfrentamientos entre los gigantescos robots y las bestias monstruosas a las que combaten, así como el personaje de Ron Perlman (que además tiene escena al final de los créditos principales) y una banda sonora acertada para el tono del film aunque a la larga un poco cansina.

LO PEOR: Los personajes humanos son tópicos hasta la extenuación, las megalómanas batallas podrían haber tenido más luz (para lucir más y mejor) y la historia no daba para los 131 minutos finales, habiendo quedado mejor en no sobrepasar las dos horas.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *