-- Publicidad --

Paranormal Activity (versión del 2007)

FICHA TÉCNICA

Título: Paranormal Activity
Título original: Paranormal Activity
Dirección: Oren Peli
País: Estados Unidos
Año: 2007
Fecha de estreno: 27/11/2009
Duración: 99 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Katie Featherston, Micah Sloat, Michael Bayouth, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer, Tim Piper
Guión: Oren Peli
Distribuidora: On Pictures
Productora: Blumhouse Productions

SINOPSIS

Katie y Micah es una joven pareja que se muda a un nuevo hogar. Desde siempre, Katie ha estado convencida de que a su alrededor hay fuerzas demoníacas que la observan y la intimidan. Su novio se interesa en el tema y decide instalar una cámara en la habitación para saber si ocurre algo mientras están dormidos. Las imágenes que recoge la cámara son tan espeluznantes que difícilmente volverán a conciliar el sueño sin caer en el terreno de las pesadillas.

CRÍTICA

Cuando normalmente me entero de algo que está resultando llamativo o que tiene un sorpresivo éxito me suelo informar antes para ver si la calidad merecerá la pena, porque en ocasiones se montan grandes globos de aire que son vendidos por impactantes campañas publicitarias que te hacen pensar una cosa y que provocan que te encuentres con otra (y ahi me remito yo a tantos ejemplos que habrá, porque ¿quien no ha ido alguna vez al cine a ver algo pensándose que sería de cierta manera y luego resulta ser lo peor de lo peor?). Ahi hay otro problema, y es cuando (como en el presente caso) parece ser que existen varios finales, siendo el que he visto yo el original del film y no el que se verá en salas de cine, propuesto por el propio Steven Spielberg. Pero si de verdad me llamase la atención lo que he visto me interesaría ver ese otro final; ¿acaso no soy el primero en reconocer que si veo por ejemplo una buena adaptación de un comic o un libro me interesaré luego por él?

PARA NADA pienso pagar por ver este proyecto de película que promete mucho más de lo que da, que en resumidas cuentas es NADA. Es cierto que pueden ser bastante logradas las escenas del dormitorio pero ES LO ÚNICO, el resto se nota tan falso que en algunas ocasiones no sabes si reir o pensar en el tiempo que estas perdiendo viendo esto (lo que nos narra daría para un correcto capítulo de una serie de televisión de 30 minutos; para un largometraje se nota muchísimo que la cosa ha sido hinchada hasta llegar a la hora y media de duración). Porque el principal problema de Paranormal Activity es que todo se basa en ruidos, portazos y sustos mil veces vistos, con lo cual el resultado final (al menos en donde la cosa está un poco animada) se mueve a medio camino entre una versión pobre de Poltergeist, El exorcista y REC.

Probablemente la comparación con los dos primeros títulos no sorprenda a los que ya hayais visto escenas del presente film en los trailers previos pero… ¿REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza? Pues si, ya que hay una escena donde a la chica la sacan de la cama de tal manera que recuerda al final del citado film, spoiler luego utilizado en el poster de su remake americano Quarantine (o sea que con esos datos ya os supondreis a lo que me estoy refiriendo). No habría ningún problema en ello si no fuera porque el final que se verá en cines, según he leido en (por ejemplo) ESTE ENLACE (lástima que los videos incluidos ya no estén disponibles) vendría a ser una variante de la citada REC y su secuela, con posesión incluida.

Vale que he buscado las citadas imágenes y no las he encontrado, pero si esperan que yo pague entrada por ver esos 10 minutos de diferente final lo tienen claro, ya que por unos últimos momentos MÁS O MENOS CONSEGUIDOS (en la versión que he visto yo, un DVDrip que circula por la red) y unas escenas de dormitorio MODERADAMENTE inquietantes no merece la pena aguantar (y pagar) los aburridísimos 75 u 80 minutos previos, con sustos simplísimos a nivel de parvulario (casi todo basado en ruidos donde no se ve nada) y en donde no congenias para nada con unos actores realmente pésimos y con unas situaciones de chiste que se notan claramente creadas para provocar (y aparentar) lo que no son. Si estuvieramos hablando de una nueva secuela de cualquier famoso psycho-killer como Freddy Krueger o Michael Myers la película sería aplastada por la crítica al basarse en sustos archiconocidos pero supongo que presentar el resultado final de esta manera semi-documental y/o semi-realista (más la inteligente campaña de marketing) han beneficiado una taquilla realmente impresionante y totalmente desmerecida para una película que, sin duda alguna, tiene apuntes correctos pero que se alarga en situaciones insulsas, comentarios innecesarios y sustos típicos y tópicos que le harán recordar a uno films más conseguidos como los antes citados El Exorcista, Poltergeist o REC, todos ellos mejor que esto.

LO MEJOR: Las escenas de dormitorio están moderadamente conseguidas y el final que he visto (últimos 10 minutos) es curioso y sin duda lo más llamativo del metraje (sin que tampoco se pueda decir que sea una maravilla).

LO PEOR: Mal vamos cuando los supuestos protagonistas de la película no te interesan para nada, pero es que la presentación y evolución que hacen de los mismos es tan lamentable que deja de importarte lo que les pase o les deje de pasar. Si a eso unimos unos sustos básicos con los que llenar el metraje (porque NO HAY NADA MÁS) el resultado final decepciona desde todos los ángulos.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Paranormal Activity (versión del 2007)

  1. Pues yo también la he visto por la red y me ha parecido entretenida. No buenísima ni nada, simplemente entretenida.
    El problema es que la publicitan como si fuese la mejor peli de terror de la historia, pero ese es el tipo de publicidad viral que le hizo ganar muchos millones a los que hicieron “el proyecto de la bruja de Blair” y que también está ayudando a forrarse a estos (costó 12000 dólares, llevan recaudados más de 70 millones)

  2. Pues estoy casi totalmente deacuerdo con esta critica… 2 horas de film q se podrian resumir en 45 (siendo generoso), los protas actuan peor q actores porno. Quitando las escenas nocturnas en la habitación la peli se queda en nada y de esas escenas… yo eliminaria la mitad.

    Por otro lado creo q es una pelicula curiosa y no está de más verla.

    Y confirmo… la peli tiene diversos finales, una amiga que la vió de estreno en el festival de sitges y luego la vió conmigo se quedó flipando pq se encontró q el final cambiaba “radicalmente” (lo pongo entre comillas pq parece ser q el final siempre es el mismo solo q cambia el modo en el q llega).

    Con esto… a Disfrutar del Cine!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *