-- Publicidad --

Reseña de la T7 de Doctor Who y camino al 50 aniversario

Ya ha finalizado la séptima temporada de Doctor Who pero debido a lo reciente de la misma (en el momento en que escribo estas líneas, y si ya la imagen superior no lo dice claro), permitirme avisaros que a partir de aqui hay spoilers así como suposiciones de lo que está por venir (como diría Gandalf, si no habeis visto aún este último capítulo de la 7ª temporada, ¡¡¡HUID INSENSATOS!!!) Aclarado el tema también me gustaría criticar lo espaciado de esta tanda de capitulos, ya que los apenas 13 que la conforman (14 si sumamos el especial de Navidad) los han dividido durante toda una temporada televisiva usual (que suele ir de septiembre a mayo o junio) de tal manera que ha habido 5 en el pasado septiembre, el navideño más los 8 recientes desde marzo a mayo dejando entremedio muchos meses de incógnitas y suposiciones.

En el dificil tema de la ficción televisiva, soy el primero en defender menos capítulos pero de mayor calidad (algo como lo que por ejemplo hace Sherlock, lo que pasa que esos también se pasan con lo de pocos capítulos) y si se quiere dividir una temporada de 13 para que dure más me parece bien hacer como se hizo en la sexta, que quedó dividida entre antes y después del verano del 2011 (por hacerlo hasta me parece bien lo que hacen con The walking dead, que suele tener media temporada entre octubre y noviembre y la otra entre febrero y marzo o abril. Luego otra cosa es la calidad de la misma pero ahora no hablo de eso) La opción aqui escogida (un lapsus de seis meses si no contamos el especial navideño) puede deberse al 50 aniversario pero encuentro que me ha dilatado demasiado en el tiempo algo que en tres meses (a capítulo semanal) se puede pulir de una vez.

¿Vamos a la serie? En referencia a la misma la división temporal que he citado más arriba sirvió para dedicarles a los Pond los 5 primeros capítulos como finiquito a su presencia en la serie, mientras que desde el especial navideño hasta estos más recientes 8 la nueva compañera del Doctor (Clara) se ha presentado envuelta en un misterio curioso si tenemos en cuenta que ya se la vió en el primer episodio de la temporada dentro de un Dalek (donde murió) y luego en el navideño (como institutriz victoriana que también acaba muerta) ¿Qué pasaba con ella? ¿Como podía ser que casi antes de entrar como nueva compañera ya muriera dos veces? ¿Acaso es como con el Kenny de South Park, que su destino es morir en cada episodio? Esa era la duda que pesaba sobre el personaje encarnado por Jenna-Louise Coleman, y que parece haber quedado resuelto (de manera bastante acertada) en el capítulo final de temporada de título The name of the doctor. Lo que pasa es que ahora se abren varias incógnitas.

El 23 de noviembre se emitirá el especial del 50 aniversario de la serie, que junto con el especial de navidad es todo lo que nos queda del Doctor por este año (al menos DENTRO de lo que es la serie oficial, no cuento otros eventos que puedan realizar) y en el mismo regresan David Tennant y Billie Piper, que son los más apreciados por los fans como Doctor y compañera desde el regreso de la serie en 2005. Teniendo en cuenta este final de temporada me decanto porque los dos actores citados vivirán una aventura team-up con los actuales (Matt Smith y Jenna-Louise Coleman) en una historia de nexo temporal en la cual tendremos sorpresa sobre el Doctor, porque si la que tenemos ahora es su encarnación número 11… ¿quien es el Doctor que nos introducen al final, encarnado por John Hurt? ¿Anterior? ¿Posterior? ¿Alternativo? ¿Paralelo?

Caben muchas posibilidades pero la más verosimil sería una especie de “reverso oscuro” del personaje: siempre nos lo han presentado en su caracter más positivo y aventurero, pero desde que volvió en 2005 se han hecho muchas insinuaciones sobre su participación en las Guerras del Tiempo en las que él acabó con los Señores del Tiempo (valga la redundancia), algo que vimos sobretodo con la presencia del Amo como villano de la tercera temporada y el posible regreso de sus coetáneos en los especiales entre la cuarta y la quinta (¿recordais? Donde salía Timothy Dalton como invitado encarnando a uno de ellos) ¿Y si el Doctor que todos conocemos tuvo una variante genocida que acabó con un mundo entero (su mundo, Gallifrey) como nos dijeron en los capítulos que he citado antes? ¿Es ese al que encarnará John Hurt?

Con las incógnitas de lo que el futuro nos deparará, de este final me gustaría destacar al actor Richard E.Grant, que como Doctor Simeon (en el especial navideño) o como Gran Inteligencia (en The bells of St. John y en este final de temporada) ha demostrado ser un digno oponente de nuestro héroe, con claros toques de un clásico villano victoriano como es el Profesor Moriarty de Sherlock Holmes. De hecho el famoso detective de Baker Street ha estado muy presente en todos los episodios decimonónicos de esta temporada, en los que han destacado Vastra, Jenny y Strax, un trio del que muchos fans piden un spin-off (y que yo les daría en temporadas como las de Sherlock, de tres capítulos de 90 minutos cada uno)

Una serie como Doctor Who siempre se ha caracterizado por sus villanos: los Daleks y los Cybermen son todos unos clásicos, a los que en tiempos modernos se han unido otros como los Ángeles Llorones o los miembros del Silencio. A todos ellos QUIZÁS se les unan los Susurradores presentados en este final de temporada, ya que el aspecto físico ya lo tienen bastante inquietante, por lo que solo queda esperar que Steven Moffat o quien sea saque de ellos alguna buena historia (porque aunque algunos como los citados Daleks sean ya clásicos, también es verdad que han sido tan usados que ya parece que no pueda haber novedad en los mismos)

¿Todo han sido aciertos? Depende, con los Pond (sobretodo en la sexta temporada) se había liado un jolgorio temporal quizás un poco confuso para los nuevos espectadores y con giros como La boda de River Song parecía que los personajes se iban a quedar perennes en la serie (¡TODO giraba alrededor de ellos!) Pero como Doctor Who siempre se ha caracterizado por su continua reinvención, no sé si por petición de los actores o porque sus personajes no daban más de si, se decidió eliminar a los Pond en el quinto capítulo de esta temporada utilizando a los Ángeles Llorones en una paradoja temporal igual demasiado rebuscada pero suficientemente emotiva para los que (como yo) nos habiamos enamorado de los personajes.

¿Qué ha pasado entonces? Con el peso de unos compañeros tan apreciados Jenna-Louise Coleman se ha visto en la misma disyuntiva que Freema Agyeman en la tercera: tener que competir con los predecesores, y el peso de Amy Pond (Karen Gillan) ahora y de Rose Tyler (Billie Piper) entonces era mucho, no consiguiendo (de momento) profundizar lo suficiente en el personaje como para que el sacrificio que lleva a cabo Clara en este final de temporada sea tan emotivo como lo fueron los finales de los compañeros citados. Pero bueno, todo sea porque esta no muere y la volveremos a ver en los nuevos capítulos, ahora tan solo queda esperar que los guionistas la conviertan en una compañera mítica u olvidable… ellos decidirán.

Y a la espera de ver como es de especial el capítulo por el 50 aniversario que se emitirá el próximo 23 de noviembre, y demostrando que desde que renació en 2005 esto es una continuación (respetuosa) y no un remake (desalentador), siempre es de agradecer las referencias de la serie a su pasado, con villanos clásicos (el Guerrero de Hielo de Marte visto en el capítulo Guerra Fría) o todo el “festival digital” que montan en este final de temporada para incluir a Clara en la línea temporal del Doctor y de TODAS sus encarnaciones hasta la fecha. Unido a que la mayoría de episodios han sido autoconclusivos creo que se permite la incorporación de nuevos aficionados (sin importar que no hayan visto todo lo anterior) mientras que de cara a los ya usuales se introdujo a River Song en este final de temporada en lo que puede ser (y de ser así me parece correcto) la última presencia del personaje en pantalla.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Reseña de la T7 de Doctor Who y camino al 50 aniversario

  1. Gran resumen!! Coincido con todo.

    Yo creo que John Hurt es el Valeyard que salía en la serie clásica… Ahora, ¿Como es que lo conoce el undécimo? Ahhh….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *