-- Publicidad --

Silvio José Emperador

FICHA TÉCNICA

Ediciones El Jueves, S.A.
Tapa blanda, 21×25 cms, 100 páginas a color
02/2009
ISBN: 978-84-9741-576-7
Idioma: Español
Guión y dibujo: Paco Alcazar

SINOPSIS

¿Qué podemos esperar de Silvio José, un despreciable cuarentón que aún vive con su padre, cena todas las noches su indispensable ración de salchichas Chisparritas, deambula por su casa con un inquietante pijama amarillo a topos marrones y cuyo único amigo es un enfermo mental incapaz de tomar cualquier decisión si antes no le consulta a su Geyperman de la suerte? Desde luego, como persona, sólo podemos sentir repulsa hacia un individuo de semejante calaña. Ni siquiera Paco Alcázar, padre creativo de este maquiavélico tipejo que se manifiesta cada semana en las páginas de El Jueves, debe sentir el mínimo aprecio hacia él. Sin embargo, si pensamos en Silvio José como personaje de cómic, estamos ante una obra maestra del humor. Palabra.

RESEÑA

A estas alturas no voy a nombrar a la revista de humor El Jueves porque probablemente todo el mundo en España (y bastante en el extranjero) la conocerá. En ella se dan cabida varios dibujantes y personajes entre los cuales (me imagino que como todo el mundo) tengo mis preferidos. Y uno de ellos es Silvio José.

Este “simpático” individuo es un cuarentón friki, obsesivo y antisocial, que gorronea y maltrata a un padre con el que vive y que está hasta las narices de él pero que no se lo puede quitar de encima ni con aceite hirviendo. En esta recopilación de sus historias se puede conocer tanto al poco ortodoxo protagonista como a los secundarios que circulan a su alrededor, de unas características tan poco recomendables como el propio protagonista.

Con semejante “fauna”… ¿porque está bien? porque el autor aprovecha a tan esperpénticos personajes para hacerlos no sólo cercanos al lector sino que incluso carismáticos y hasta entrañables, por más que con ellos se hace una incisiva crítica a multitud de detalles de la sociedad moderna (la psicología preventiva, la sanidad, la televisión, la estética del arte, etc.) Si además nos damos cuenta de lo candente que aún sigue siendo el tema de los hijos que no se despegan de sus padres llegados a la treintena o la cuarentena, la actualidad del personaje es incuestionable.

LO MEJOR: Su aguda y acertada crítica a multitud de detalles de la vida actual por medio de unos personajes carismáticos pese a sus deplorables características.

LO PEOR: Si entras en el juego del estilo del autor, lo malo sería lo breve que se hace.

ANEXO: Teneis más cosas del autor en su blog. Y por aqui una historia del personaje al estilo de los famosos comics de terror de la editorial EC.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Silvio José Emperador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *