-- Publicidad --

Torchwood: Miracle Day

FICHA TÉCNICA

Canal de Emisión: Starz y BBC One
Fecha de estreno: 8 de julio 2011 en USA
Productora: BBC Cymru Wales/BBC Worldwide Productions y Starz
Protagonistas: John Barrowman, Eve Myles, Mekhi Phifer, Alexa Havins, Kai Owen, Bill Pullman, Lauren Ambrose y Arlene Tur.
Creador: Rusell T. Davies
Capítulos: 10

SINOPSIS

Un dia, nadie muere en el mundo, ni al dia siguiente, ni al siguiente; la gente sigue envejeciendo, se hieren, enferman pero nunca mueren. El resultado es un incremento desmesurado de la población. Pero esto no puede ser un evento natural, alguien ha de estar detras de esta conspiración mundial. Y el desaparecido instituto Torchwood puede ser lo más indicado para descubrir la verdad.

RESEÑA

Como reciente aficionado que soy a la serie Doctor Who, me he interesado también por sus derivados o spin-offs, de los cuales el más conocido es Torchwood. Con dos temporadas iniciales de 13 capítulos unitarios cada una de ellas y una tercera de tan solo cinco (titulada Children of Earth) todo eso lo estoy recuperando ahora con la emisión que hace el canal 3XL, con lo cual me metí dentro de esta cuarta temporada sin conocer los detalles previos pero suponiéndolo como un nuevo comienzo, que es en si como parte el argumento.

No lo voy a negar, para aquel que no haya visto (aún) las anteriores temporadas puede perderse con la relación entre personajes (o porque estos actuan como lo hacen), si bien los dos más carismáticos y conocidos de las anteriores entregas (el Capitan Jack Harness y Gwen Cooper) son las dos principales recuperaciones para este traslado de la serie hacia Estados Unidos (de hecho ha sido la co-financiación que ha hecho la cadena norteamericana de televisión Starz la que ha promovido esta cuarta temporada)

Con un argumento donde se abandonaba en parte el tono de ciencia-ficción de su serie “madre” (la citada Doctor Who) la historia ha estado enmarcada durante estos 10 capítulos en un argumento de esos con conspiraciones que tanto le gustaban al agente Fox Mulder de Expediente X. Asimismo se han incluido dos nuevos personajes para hacer equipo con el duo veterano antes citado: Rex Matheson y Esther Drummond (ambos con unos roles acertados en el conjunto de la temporada y sin ser mero material de relleno), además de la más discutible y obviable presencia destacada (en el terreno de los malvados) de un Bill Pullman que encarna cual si fuera un clon del Robert de Niro de El cabo del miedo, al asesino pedófilo Oswald Danes.

Pese a ser un derivado de la mencionada Doctor Who, esta El dia del milagro ha sido una temporada donde por momentos los temas conspiranoicos tomaban tanto protagonismo que parecía mentira que el origen estuviera en la veterana serie de ciencia-ficción de la BBC. Pese a ciertos guiños (como breves menciones a su amigo el Doctor y ciertas referencias al “es más grande por dentro que por fuera”, que es lo primero que suelen citar de la Tardis) la acción de esta temporada ha parecido tan ajena a Doctor Who que no era necesario haber seguido una para seguir la otra… hasta su final.

No voy a spoilear a aquellos que aún no lo hayan visto, pero la sensación que ha tenido esta temporada a medida que se encaminaba hacia su resolución es que la fuerza de la premisa argumental se iba diluyendo paulatinamente, hasta llegar a un epílogo que (por fin) si hermana a esta serie con su “madre” inglesa, si bien con una resolución que se antoja aleatoria (como lo es la redimidora acción final de Oswald Danes, dotando al personaje de una innecesaria “redención” que no (me) concuerda con el personaje frio y sin contemplaciones que habiamos conocido desde el inicio de esta temporada) Eso si, el tema de los hornos como solución a la sobrepoblación me ha parecido aterradoramente real si se diera un supuesto asi.

Han cumplido con la papeleta el resto del elenco actoral, dejando destacar como se merecian a los veteranos John Barrowman y Eve Myles. El primero ha seguido con el carisma que le hizo a su Capitán Jack Harness uno de los personajes más interesantes desde que apareció en Doctor Who (sobretodo desde que se conoce su condición de pansexual, o sea, que “le va todo”) mientras que la Gwen Cooper encarnada por Eve Myles ha demostrado ser una mujer sensible y familiar cuando toca, pero también dura y atrevida cuando es necesario.

LO MEJOR: Entretiene (que no es poco) unido además a lo que “hereda” de su periplo británico (entre otras cosas el carismático duo entre Jack Harness y Gwen Cooper), así como las escasas pero apreciables referencias a Doctor Who, la serie de la que es un spin-off.

LO PEOR: Su llamativa premisa argumental va perdiendo fuerza progresivamente. Quizas si se hubiese concentrado la acción en menos de 10 capítulos eliminando rellenos como el de Oswald Danes

http://www.youtube.com/watch?v=A4JXRiLdZq0&feature=player_embedded

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

6 comentarios en “Torchwood: Miracle Day

  1. No estoy para nada de acuerdo con que al final Oswald hace gala de buenos sentimientos. Estaba “acorralado”, cuando el mundo volviera a su cauce iba a morir igualmente o estaría huyendo siempre. Así que decidió irse por todo lo grande, además, llamó a la niña que asesinó diciendo que iba a ir a por ella.

  2. No te digo que no pero ¡que casualidad! que se lleva a la mala más mala cuando podía haberse llevado a alguno de los héroes. Aparte que lo de “moriré matando”, si es eso, esperaba que lo hubiera hecho de otra manera.

  3. En uno de los episodios Oswald Danes daba a entender que cuando pensaba que iba a morir, al principio de la serie, le daba todo igual pero cuando descubre que no puede morir y que tiene que vivir con un mundo que le odia deja de ignorar sus sentimientos. Es por eso por lo que hace un viaje de redención intentando que la gente le perdone por lo que acaba haciendo eso que contáis.
    No se si soy la única persona que lo vio así pero me quedo bastante que era por eso. Y creo que su personaje formaba parte de la trama aunque haya habido veces en que no sabías muy bien por donde iba pero por lo general Bill Pulman ha estado muy acertado con ese papel.

    A mi la serie me ha gustado pero esperaba algo más de información sobre porque pasaba eso de que la gente no muriera. No se, aclarar los puntos y tal.

  4. Efectivamente, el McGuffin esencial la causa de la vida, o se ocultaba más o se daba más información, pero el final así quedo un poco acelerado. spoiler Parecia más lógico usar la tecnología que se ocultaba bajo la cama “otro harkness” parece un poco rebuscado. No esta mal pero me gusto más el ritmo de la tercera temporada y no vean las dos primeras temporadas infames

  5. Justo ayer ví el capítulo 11 de la temporada 1, ese donde hacen una especie de “Club de la lucha” con el bicho ese de los dientes. Es cierto que la pobreza (en medios y efectos) se nota, pero no me disgusta, porque sin duda hay cosas peores (por ejemplo casi cualquier remake español de algo extranjero, ¿os imaginais como sería la versión patria de este Torchwood, si alguna vez se les ocurre?)

    Por cierto Eban, ahora me doy cuenta de mi error (o mi fallo de expresión) porque si, más o menos coincido contigo (los “buenos sentimientos” que cito son más bien “redención”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *